Huila es turismo


Actualidad Andina Cultura Gestión Turismo

Con la fortuna de contar con espacios naturales propios para el ecoturismo, la Gobernación del Huila, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, puso en marcha un plan estratégico para explotar de forma adecuada y efectiva sus riquezas ancestrales y paisajísticas. Hoy el departamento alberga características que lo identifican frente a las demás regiones colombianas, como su variedad climática con desiertos y nevados, su riqueza arqueológica y su enorme oferta gastronómica.

En el suroeste del país, un departamento con menos de 20 mil kilómetros cuadrados marca la pauta para hacer turismo en Colombia en sus diferentes modalidades. Bajo el liderazgo del gobernador Carlos Julio González Villa, y el trabajo orientado por Diana Marcela Molina Argote, secretaria de Cultura y Turismo del Huila, la administración no ha escatimado esfuerzos para potenciar una región que camina hacia el desarrollo, gracias a su actividad agrícola, su artesanía, folclor y naturaleza.

La creación de un producto

Una de las estrategias de mayor impacto para el departamento ha sido la consolidación de los productos autóctonos. Desde Pitalito, un municipio ubicado en el sur del Huila, se trabaja en el fortalecimiento de la industria de las artesanías como una alternativa económica para la región. Este proyecto lleva por nombre “Laboratorio artesanal” y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Turismo local. “Brindamos todo el acompañamiento y la asesoría a cada uno de estos artesanos para que finalmente su producto se consolide, se le apliquen algunos conceptos de innovación y pueda ser vendido a nivel nacional e internacional”, sostiene la funcionaria.

El flujo de turistas hacia el desierto de la Tatacoa ha crecido en los últimos años.

Entre las iniciativas que ha impulsado la Gobernación, se destaca la recuperación del Museo Vial Laboyano, que cuenta con 46 piezas museográficas de alta resolución y obras artísticas muy valiosas en el tradicional Valle de Laboyos, terreno sobre el cual se levanta hoy el atractivo municipio de Pitalito. También, la consolidación de la marca “Huila, un paraíso por descubrir”, sello que le dio identidad a la región para ser competitiva en el sector. “Turismo es San Agustín, es Villavieja, es el río Magdalena, turismo es cada una de las aventuras que se pueden disfrutar y se pueden vivir”, señala Diana Marcela Molina, quien tiene sobre sus hombros la responsabilidad de fortalecer la imagen del departamento a través de la promoción de su historia y cultura, ferias y fiestas, agroturismo y aventura.

El sector privado

El sector privado ha sido pionero en cultivar el cuidado de la riqueza natural del departamento, en un trabajo conjunto con los entes territoriales para promover el turismo, su historia y cultura ancestral. “Hemos sido respetuosos de cuidar nuestro tesoro, porque este es un tesoro que tenemos que preservar”, expresa la funcionaria, quien está convencida de que se trata de una labor de todos para darle continuidad. “Quiero decirles a los privados que los aplaudo todo el tiempo y felicito, han sido las personas que han creído en el departamento” para ser posible su visualización y difusión tanto en Colombia como en el exterior. El compromiso de los empresarios ha sido total. Su aporte fue “mejorando los establecimientos, capacitando su gente e implementando las normas de sostenibilidad en cada una de las diferentes modalidades que tenemos”, agrega.

Balance del trabajo
Con una gestión en la que ha estado comprometida a fondo con la promoción del folclor, las artesanías y el desarrollo turístico del departamento, Diana Marcela Molina se ha propuesto impulsar todas las formas de expresión y defensa del patrimonio cultural. Es así como su labor ya arroja resultados favorables en ese campo como, por ejemplo, la certificación de sostenibilidad del desierto de La Tatacoa, uno de los escenarios naturales más atractivos de Colombia, que ha tomado fuerza en el extranjero como destino ideal a visitar por su tierra rojiza y limpieza del cielo para ver las estrellas durante las noches.
Según la secretaria de Cultura y Turismo, se vienen más sorpresas para el Huila con una pronta inversión que se hará en ese frente. “Un proyecto de 1.500 millones de pesos para hablar de dos municipios como ciudades emblemáticas, San Agustín y Villavieja, donde se van a hacer cambios importantes en sus fachadas que mejoraran indudablemente toda la estructura física y todo el ambiente que se da dentro de los pueblos”, puntualiza la funcionaria.

Las ruinas arqueológicas constituyen uno de los atractivos del departamento del Huila.
Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 10
  •  
  •  
  •  
  •  
    10
    Shares