Huila, un paraíso por descubrir

Secretaria de Turismo del Huila, Diana Marcela Molina, junto al Gobernador del departamento, Carlos Julio González.

El Huila se ha consolidado como uno de los principales destinos turísticos del país. Muestra de ello es la creciente demanda tanto de visitantes nacionales como internacionales que ha tenido la región, producto de las inversiones realizadas por el Gobierno Nacional y departamental para posicionar su riqueza natural, histórica y cultural, como el parque arqueológico de San Agustín, el astroturismo en el Desierto de la Tatacoa y el Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco.

El departamento pertenece a la “Ruta Precolombina” que hace parte de la estrategia Corredores Turísticos del Gobierno Nacional, por medio de la cual se busca llevar a millones de visitantes locales y extranjeros a sitios que nunca antes habían recorrido por razones de seguridad, pero que hoy tienen la posibilidad de descubrir y disfrutar. En el caso del Huila hay 12 municipios priorizados para proyectar sus atractivos paisajísticos y culturales como una manera de contribuir a su progreso económico y social.

“El gobierno departamental se ha enfocado en este proceso con acciones como el desarrollo y fortalecimiento del Sistema de Información Turística y Cultural del Huila (SITYC) como herramienta de planificación y de consolidación de la oferta en los municipios y el mejoramiento de fachadas y sitios históricos del programa “Ciudades Emblemáticas”, señala la secretaria de Turismo, Diana Marcela Molina.

ACCIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SECTOR TURÍSTICO

  • Diseño y ejecución del proyecto de promoción turística del departamento del Huila por diferentes medios y canales de comunicación.
  • Diseño, construcción e implementación del Producto Turístico del Huila.
  • Renovación del Museo Vial de arte Laboyano en el municipio de Pitalito.
  • Apoyo al Festival de Turismo Astronómico de Villavieja.
  • Apoyo a iniciativas de turismo de base comunitaria.
  • Desarrollo del programa de Fortalecimiento del Laboratorio Artesanal.
  • Apoyo al proceso de certificación como destino Starlight y Destino Sostenible al Desierto de la Tatacoa.
La Tatacoa no es propiamente un desierto sino un bosque seco tropical ubicado en el municipio de Villavieja, al norte del Huila.

Tomando como referencia las cifras del SITYC, se observa que el flujo de visitantes en los últimos tres años ha sido creciente, presentándose un incremento del 16% en promedio al año por encima de la media nacional. “Durante ese periodo, visitaron al departamento aproximadamente 2.898.291 turistas. En cuanto al flujo de pasajeros aéreos, observamos que el número ha ido en aumento y es así como entre el 2016 y el 2018 se movilizaron 124.626 el primer año, 140.494 el segundo y 147.020 el tercero, respectivamente”, destaca la funcionaria. Una situación similar ocurrió con el desplazamiento terrestre, que alcanzó un total de 25.907.465 pasajeros en el mismo lapso de tiempo.

El café como atractivo turístico del Huila

Actualmente se vienen realizando esfuerzos articulados entre el sector público y privado por fortalecer el turismo cafetero, para lo cual se han diseñado rutas y circuitos en el centro y sur del departamento y se han adecuado fincas demostrativas para su promoción y comercialización por parte de agencias de viajes y operadores turísticos. La estrategia ha incluido “recorridos de familiarización con agencias mayoristas de turismo internacional, con empresas nacionales y con periodistas a fin de impulsar este producto”, afirma Molina, quien recuerda que el Huila es en este momento el mayor productor de café del país, consolidando mucho más su imagen.

Es conocido que distintas etnias americanas sepultaron a sus muertos en el Parque Arqueológico San Agustín. Dicha ceremonia era acompañada por el diseño de estatuas, que en la actualidad suman 500.

Y es que el turismo es una de las principales apuestas productivas del departamento que se ha venido potenciando y fortaleciendo a raíz del cese del conflicto armado con las FARC en 2016. El Huila fue históricamente una de las zonas de Colombia más afectadas por la violencia, lo que estigmatizó a esa región como destino para el descanso y la recreación. Por eso, la firma de los acuerdos de paz benefició al departamento turísticamente, como se refleja en el crecimiento que ha tenido en número de visitantes en los últimos tres años. “Hoy se ve interés de apropiación por parte de las comunidades en los municipios con vocación turística, dada la oportunidad que brinda el sector al desarrollo, a la reducción de la pobreza y la desigualdad”, subraya la funcionaria.

Es importante resaltar que esta industria se ha fortalecido en el territorio por la confianza que los inversionistas privados encuentran en el Huila como destino, lo cual se evidencia en el aumento de la oferta de establecimientos de hospedaje y alojamiento que en el año 2018 llegó a un total de 424 con 5.420 habitaciones y 8.785 camas disponibles tanto para viajeros nacionales como internacionales.

“La visita de turistas extranjeros a San Agustín ha sido creciente durante los años 2016, 2017 y 2018; en este periodo llegaron al Huila 23.161 en el primero, 28.398 en el segundo y 37.554 en el tercero, respectivamente, provenientes principalmente de Francia, Alemania y España”, indica Molina. La medición se realizó teniendo en cuenta las entradas a los parques arqueológicos de San Agustín y alto de los Ídolos, de acuerdo con el Sistema de Información Turístico y Cultural del Huila (SITYC).

Comparte este contenido en tus redes sociales