HUMAN RIGHTS WATCH CRITICA ASCENSO DE GENERALES COLOMBIANOS

Para la ONG, el Senado debería frenar estos ascensos hasta que las investigaciones lleguen a feliz término.

El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, denunció este martes que cinco de los 22 candidatos a ser ascendidos a general en las fuerzas militares, están implicados en casos de “falsos positivos”. Para la organización, la lista de aspirantes divulgada en días pasados por el Ministerio de Defensa afecta la imagen de las FFMM y reabre el capítulo de las ejecuciones extrajudiciales ocurridas entre 2002 y 2008, en las que jóvenes colombianos fueron asesinados e identificados como miembros de las FARC, para mostrar resultados en la lucha contra esa guerrilla.

“El Ministerio de Defensa mancha la reputación de las Fuerzas Armadas al intentar ascender a oficiales contra quienes existen denuncias serias que los vinculan a falsos positivos […] En lugar de impedir que asciendan soldados vinculados con estos hechos que todavía se encuentran bajo investigación, parece que se está ocultando información clave sobre el presunto rol de estos oficiales en delitos atroces”, afirmó el director de la ONG.

Vivanco aseguró que de acuerdo a las investigaciones llevadas a cabo por Human Rights Watch, existe evidencia de que por la sistematicidad de los crímenes es imposible que los comandantes no supieran de las ejecuciones extrajudiciales que se estaban llevando a cabo por parte de sus subalternos. Aemás, esa organización hizo un llamado a los congresistas para que a través del control político, impidan que miembros de la Fuerza Pública sean ascendidos con investigaciones en curso.

El Senado colombiano debería frenar los ascensos de todos los militares sobre quienes haya evidencias creíbles de que estén implicados en graves abusos, hasta tanto esos señalamientos se investiguen de manera completa y adecuada”, concluyó Vivanco.

Los oficiales contra quienes según la ONG hay evidencias de haber participado de los falsos positivos y serían ascendidos son el brigadier general Francisco Javier Cruz -quien sería ascendido a mayor general-, y los coroneles Raúl Hernando Flórez, Óscar Reinaldo Rey, Miguel Eduardo David y Mauricio José Zabala -que pasarían a ser brigadieres generales-.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password