Indígenas mantienen bloqueo en la vía Panamericana

Actualidad Orden Púbico

El paro indígena que desde el martes está bloqueando la vía Panamericana y obstruye el paso entre Cali y el sur del país, tiene suspendido el despacho de buses, lo que está dejando cuantiosas pérdidas al transporte y el comercio de la región.

Las comunidades indígenas paeces del Cauca, que reclaman el acceso a la tierra y la presencia del presidente Iván Duque en la zona para hallar soluciones a sus problemas, se tomaron la vía Panamericana como escenario principal de su protesta.

Más de 10.000 nativos del Cauca, Huila, Nariño y Valle están bloqueando con piedras y troncos está importante vía del país y se han ubicado en cuatro puntos del departamento para exigir mayor presencia estatal. Se encuentran en los kilómetros 47 y 52, esto en el municipio de Caldono, y en los kilómetros 56 y 58, en el municipio de Santander de Quilichao, según informaron sus organizadores.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) denunció que el pasado miércoles comunidades campesinas que estaban en la vereda El Cairo sufrieron una “arremetida del ejército nacional y el ESMAD. En este suceso la fuerza pública ingresa de forma violenta al campamento, encontrándose con la resistencia de los campesinos que protegían sus pertenencias”, agregó.

El gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, informó que se habilitó un corredor humanitario en las vías de los municipios de Suárez, Morales y Piendamó, donde vehículos, no mayores a 10 toneladas, podrán transitar con el fin de que no se perjudique la movilidad en el departamento. Además, ordenó militarizar la carretera, pues se debe garantizar el derecho a la libre movilidad de los ciudadanos.

Comparte este contenido en tus redes sociales