La DIMAR se fortalece para proteger a los colombianos

La DIMAR se fortalece para proteger a los colombianos
Insular Orden Púbico Orden Público Seguridad Transporte

Tras su paso por la Gobernación de San Andrés y Providencia, que le dejó una gran experiencia en el manejo y aprendizaje de la administración pública, el Contralmirante Juan Francisco Herrera Leal asumió como Director General Marítimo, posición desde la cual impulsará los modelos integrados de gestión en diferentes tópicos, para playas turísticas del país con el fin de mitigar los riesgos de accidentes y fortalecer la seguridad integral marítima con las instalaciones portuarias, el monitoreo, seguimiento y supervisión a los sistemas de vigilancia y control, el modelo de gestión offshore, el patrimonio sumergido y otros más como el Conpes de Interoperatividad y el Conpes bioceánico para seguir con el compromiso con el gobierno nacional de continuar fortaleciendo el desarrollo marítimo de la nación.

El Oficial también dará continuidad a proyectos del Departamento archipiélago, como la conservación de los ecosistemas de la reserva Seaflower de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y la puesta en marcha de políticas y programas que garanticen una comunidad costera autosostenible. Y es que para el Contralmirante todo ha sido un camino de aprendizaje y de logros para beneficio del país. “Hemos tenido un aprendizaje a partir de la experiencia y unos logros que se ven reflejados en el fortalecimiento del trabajo dentro de las instalaciones portuarias y de los sistemas integrados de vigilancia y control del tráfico marítimo”, asegura. Por eso está convencido de que ahora como Director General Marítimo su compromiso con la DIMAR es aún mucho mayor, no solo porque la considera como su hogar, pues ha estado a su servicio por más de una década, sino por los retos que tiene como Oficial integral de la Armada Nacional, donde se ha desempeñado como Capitán de Puerto, Oficial de Guerra Antisubmarina, Oficial Instructor, Comandante de la Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico, Comandante del Comando Específico de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Agregado Naval y Representante Alterno de Colombia ante la Organización Marítima Internacional en el Reino Unido e Irlanda del Norte, entre otras unidades. No duda en atribuir su crecimiento a la experiencia y conocimiento integral en esos cargos en el poder naval y de los intereses marítimos más las capacitaciones que ha recibido no solamente de los cursos militares en Defensa y seguridad nacional, sino también de los cursos de postgrado en el manejo integrado de las zonas costeras, y otros complementarios de seguridad marítima y gerencia de proyectos.

CALM Herrera. Conferencia diplomática y autoridades de Fraos, Kuala Lumpur.
CALM Herrera. Conferencia diplomática y autoridades de Fraos, Kuala Lumpur.

Ese es tal vez uno de los temas que le despierta mayor atención al Contralmirante Juan Francisco Herrera Leal. Por eso trabaja en tres ejes que considera estratégicos para mejorar las condiciones de vida de la comunidad costera en Colombia: la seguridad inRelevo de mando del Vice Almirante Solatau al Contralmirante Juan Francisco Herrera. Gestión 65 tegral marítima, la protección ambiental, y la calidad del servicio. Tres pilares que se rigen a partir de una política de autorregulación y sostenibilidad, esta última con los recursos propios de las regiones y el impulso a actividades como el turismo local. Por eso el fortalecimiento interinstitucional, la confianza y trabajo con el gremio marítimo y esa generación de capacidades de esas comunidades costeras con la sincronización de todo el talento humano de la DIMAR como Institución, desde las capitanías de Puerto, Centros de Investigaciones Científicas, Señalizaciones marítimas e intendencias regionales son las claves del éxito.

Según el oficial, las gobernaciones, las alcaldías, el Viceministerio de Turismo, el Ministerio de Ambiente con sus dependencias internas, y los parques naturales, son factores clave para el éxito del proceso. Y es que se requiere de una acción coordinada para la preservación ambiental de las playas y la prestación de un mejor servicio en las zonas turísticas habilitadas. La idea es que la región cuente con una debida reglamentación, un ordenamiento territorial y una zonificación de las playas. Pero también que “el área de bañistas esté debidamente señalizada con boyas, al igual que los canales de acceso de embarcaciones, para que no volvamos a tener los accidentes que se nos presentaron durante diciembre y enero” pasado, expresa el Director General Marítimo, en alusión a los hechos registrados en las playas Cholón y Playa Blanca en el Caribe colombiano durante la temporada de vacaciones, con víctimas fatales y heridos.

Aunque la reactivación de la industria offshore (exploración costa afuera), después de 8 años, es muy positivo para la economía colombiana, también representa un desafío en materia de esos tres elementos como son la Seguridad integral marítima, la protección ambiental y la generación de capacidades para lograr oportunidades de participación de las comunidades costeras. Es por ello que de acuerdo a lo establecido en el Conpes bioceánico la Armada Nacional y la DIMAR se han encargado de generar unas estrategias para liderar a nivel interinstitucional y del gremio offshore que se logren los objetivos con el establecimiento de cinco mesas de trabajo que son de facilitación, reglamentación, generación de capacidades, sistema de comando de incidente y dispersantes. Con todo esto implementado se pretende lograr un desarrollo sostenible del mismo a través del control de eventuales derrames de petróleo en los océanos y mares. “Estamos adaptando el plan (de contingencia) junto con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y creando todos los protocolos necesarios para otros posibles incidentes y con ello poder tener capacidad de respuesta a la situación ambiental o cualquier otro incidente como incendios, posibles maritajes de helicópteros u otros que se nos presente”, señala el oficial. Además, la DIMAR ha tenido la oportunidad de capacitarse a partir del desarrollo del offshore en otros países que cuentan con gran experiencia en este campo, como es el caso de Brasil y México. “Hemos venido tratando de ser articuladores dentro de este proceso, y por supuesto también con la generación de capacidades a partir de nuestras escuelas de formación, la escuela naval de oficiales, de suboficiales y la aviación naval”.

Como autoridad marítima nacional, la DIMAR tiene una gran responsabilidad con el país en cuanto a la supervisión y el control marítimo, como también frente a los riesgos a los que actualmente está expuesta la población con emergencias sanitarias como la provocada por el virus COVID-19. Por eso el organismo se encuentra en constante interacción y cumplimiento de las directrices emitidas entre la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Marítima Internacional (OMI), desarrollando estrategias de prevención que permitan la eficiencia en las medidas tomadas en los buques de carga internacional y en los puertos. Es así como se ha venido trabajando de manera coordinada con los ministerios de Salud, Transporte y Comercio para dar cumplimiento a los protocolos de seguridad, a través del cierre de fronteras y la prohibición para el ingreso de pasajeros a Colombia en cruceros, yates o veleros. En cuanto a la movilización de carga, esta se ha hecho con responsabilidad para evitar el contagio. “Un claro ejemplo de estas acciones son las que hemos mostrado con los representantes del gremio marítimo como son los pilotos prácticos, que son el primer actor que sube a bordo de un buque. Pero también las propias autoridades de los puertos como las capitanías de Puerto, los remolcadores y tripulaciones que actúan en apoyo a las maniobras de atraque de los buques a los muelles, todos ellos están utilizando los elementos de bioseguridad de máximo nivel y podemos estar seguros que por esta vía no se va a tener ningún caso de virus” en el territorio.

Reunión con el gremio marítimo y portuario de Barranquilla.
Reunión con el gremio marítimo y portuario de Barranquilla.
Comparte este contenido en tus redes sociales