La marca Ciudad de México se proyecta al mundo

Director de Congresos y Convenciones del Fondo Mixto de Promoción Turística de Ciudad de México, Giovanny Melgar Hernández.

La capital mexicana es mundialmente reconocida por su riqueza histórica que ofrece a los visitantes la posibilidad de viajar al pasado a través de un recorrido por sus calles y el encuentro con texturas y sabores que deleitan el paladar de turistas nacionales e internacionales. Y es que Ciudad de México cuenta con una oferta cultural que la convierte en el destino ideal para abrir la mente hacia la majestuosidad del contraste entre lo moderno y lo inmemorial.

El Fondo Mixto de Promoción Turística de Ciudad de México, es el ente encargado de posicionar en los diferentes escenarios locales y extranjeros, la marca CDMX. En esta oportunidad la institución gubernamental llegó hasta la Vitrina Turística de Anato 2019 en la ciudad Bogotá (Colombia) para exhibir sus más importantes atractivos turísticos e invitar a todos los colombianos y demás asistentes al evento a visitar la metrópoli que lo tiene todo para el descanso, el disfrute y los negocios.

El Palacio de Bellas Artes de México es el centro cultural más importante del país y está declarado monumento artístico por la Unesco.

“Después de Estados Unidos, Colombia es el principal mercado de turistas para nuestra nación y para la ciudad. Por tal razón, hicimos presencia en Anato para reforzar los vínculos que tenemos con este hermoso país (…) Hemos encontrado representación de otras naciones, así que aprovechamos para promocionarnos”, afirma Giovanny Melgar Hernández, director de Congresos y Convenciones del Fondo.

Aunque es relativamente nueva, la marca CDMX cuenta con una gran acogida a nivel internacional, ubicándose en el puesto 19 en el ranking de “The World City Business Brand Barometer” publicado en 2016. No obstante, para el licenciado mexicano esto es la muestra de que puede llegar aún más lejos y para ello el Fondo se ha encargado de incentivar y mostrar las bondades a través de festivales, turismo “barrial”, espacios cinematográficos y convenios con las agencias de viajes. “Contamos con cinco Patrimonios Culturales de la Humanidad, entre ellos ‘El Zócalo’, ubicado en el corazón de nuestro Centro Histórico. Tenemos infinidad de experiencias culturales, históricas y gastronómicas, de esta última podrás encontrar en las calles de Ciudad de México desde un taco hasta dos de los restaurantes más famosos del mundo”, destaca el funcionario.

La cultura mexicana en la gran pantalla

Con el cambio de gobierno, la mentalidad también se renovó. Melgar Hernández asegura que la gran apuesta es transformar el paradigma propuesto por la jefatura anterior. Para lograrlo se han abierto a campañas publicitarias en prensa escrita, medios digitales, redes sociales, industria cinematográfica, televisión y radio con estrategias como la promoción de la película Roma, dirigida por Alfonso Cuarón, que este año ganó tres Óscar (Mejor Cinematografía, Mejor Director y Mejor Película Extranjera). “Esta es una de las colonias más importantes de la ciudad y ahora este tipo de promoción logra detonar el turismo de forma impresionante (…) Encuentras operadores turísticos que venden un tour por el barrio en donde puedes visitar los lugares en los que se grabó la cinta”, agrega.

La película “Roma” está inspirada en la vida del cineasta Alfonso Cuarón, quien a su vez, buscaba relatar la vida de los mexicanos de los años 70.

El mes de La Santa Muerte

El Zócalo debe su nombre a una estructura conmemorativa de la independencia de México que nunca se terminó.

Otra de las estrategias del instituto gubernamental es la extensión del famoso Día de la Santa Muerte que se celebra anualmente en el mes de noviembre. “La Ciudad de México tiene grandes eventos, había un mach entre el Gran Premio de Fórmula 1 y el desfile del Día de los Muertos que hacía de ese fin de semana el más visitado. Así que decidimos extenderlo a un mes para que los viajeros que quieran descubrir sobre este festival puedan elegir las fechas que mejor se acomoden a su agenda”, explica Giovanny Melgar.

A pesar de las dificultades presupuestales que afronta el Fondo Mixto, el director de convenios insiste en la búsqueda de alianzas con ciudades de Colombia y de otros países que le permitan darse a conocer sin comprometer una importante proporción de los recursos financieros, como por ejemplo la “cooperación en la que las marcas Ciudad de México y Bogotá puedan hacer una promoción en sus lugares origen”. “Ahora que estoy acá me he dado cuenta que tenemos muchas cosas que nos identifican. Por eso quiero invitar a la comunidad colombiana a que vaya a la ciudad, hay una gran oferta de paquetes promociones y experiencias que podemos vender a los viajeros que nos visiten”, puntualiza el funcionario.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •