Interpol rechaza solicitud de extradición de expresidente ecuatoriano Rafael Correa


Actualidad Internacionales

La prisión preventiva se decretó por incumplimiento en la audiencia de revisión de medidas cautelares.


La Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador recibió un oficio de la la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en la que rechaza la petición de la justicia del país para arrestar y extraditar al expresidente Rafael Correa, quien reside en Bélgica.

“Tras haber examinado detenidamente todos los elementos concernientes a la situación jurídica del solicitante, la información disponible a la Comisión reveló que la retención de los datos en el Sistema de Información de Interpol no era compatible con la obligación de Interpol de asegurar la efectiva cooperación entre autoridades policiales dentro del marco de “respeto a la Declaración Universal de Derechos Humanos”, explicó la institución internacional.

La solicitud se hizo en el marco de la investigación al exmandatario por el supuesto secuestro del diputado opositor Fernando Balda, ocurrido en 2012 en Colombia. En julio de este año la juez de Garantías Penales de la CNJ en Quito, Daniela Camacho, dictó prisión preventiva para el exmandatario.

En su momento, la defensa de Correa presentó durante la audiencia seis documentos con los que pretendía demostrar que el exgobernante se encontraba viviendo con sus familiares en el extranjero. Pidió por ello a la magistrada que se revisara la medida para que su cliente pudiera presentarse en el consulado de Ecuador en Bélgica.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •