Irán, el uranio vuelve al escenario político

Actualidad Internacionales

Este miércoles el Presidente iraní, Hassan Rouhani, anunció que a partir del sábado su país iniciará la producción de uranio enriquecido por encima de los niveles pactados en 2015 con el gobierno norteamericano y otras potencias globales.

Esta es la última decisión del mandatario en medio de la confrontación con el presidente Trump, a partir del 7 de julio, Irán producirá uranio enriquecido por encima del 3,67% según informó Rouhani. “Renunciaremos a cumplir ese compromiso, elevaremos el 3,67% al nivel que queramos, el que necesitemos”, aseguró el mandatario.

Por su parte el presidente estadounidense, Donald Trump, quien se retiró en 2018 del acuerdo nuclear con Irán, Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania; así como del Tratado INF, advirtió que “continuará la máxima presión sobre el régimen iraní hasta que sus líderes alteren su curso de acción. El régimen debe poner fin a sus ambiciones nucleares y su comportamiento perverso”.

Por su parte el mandatario ruso, Vladimir Putin, anunció el retiro definitivo de Rusia del acuerdo nuclear que puso fin a la guerra fría y que prohibía el uso de misiles de mediano alcance (Tratado INF) siguiendo el ejemplo de Washington, la decisión adoptada es la de “suspender el Tratado entre la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y los Estados Unidos de América sobre la eliminación de misiles de corto y medio alcance, firmado el 8 de diciembre de 1987 en la ciudad de Washington”, informó el Kremlin.

Comparte este contenido en tus redes sociales