Iván Duque exige a las FARC revelar vínculos con el narcotráfico

Actualidad Judicial Personajes Política

La captura del exjefe guerrillero, “Jesús Santrich”, debe llevar a que de una vez por todas las FARC revelen al país y a la comunidad internacional cuáles han sido sus vínculos con el narcotráfico, afirmó este martes el candidato presidencial del Centro Democrático, Iván Duque.

Recordó que, hace más de año y medio se firmaron los acuerdos de paz y es la hora, que “no se conocen las rutas del narcotráfico que usaban, ni los laboratorios que empleaban, la cadena de suministros, sus socios en el lavado de activos, ni quiénes eran los enclaves logísticos para entregarle la droga al cartel de Sinaloa y después llevarlos a los Estados Unidos”.

“A Jesús Santrich lo capturaron por conspirar en una exportación de 10 toneladas de cocaína que, con el respeto de todos, no se manejan desde una casita en Modelia, eso requiere una estructura criminal muy grande detrás”, indicó.

El exjefe de las FARC fue arrestado el lunes en Bogotá por funcionarios de la Fiscalía colombiana, a pedido del gobierno de Estados Unidos, que lo reclama en extradición para que responda en ese país por el delito de narcotráfico.

Duque, quien encabeza los sondeos sobre intención de voto, de cara a las elecciones presidenciales del 27 de mayo próximo, advirtió que en un gobierno suyo no le temblará el pulso “para extraditar a ningún miembro de las FARC que esté en conductas de narcotráfico, porque tenemos que hacer respetar la institucionalidad”.

“Yo celebro que se haya capturado a una persona que está en el narcotráfico, pero no nos llamemos a engaños, fue gracias a una solicitud de los Estados Unidos que se procedió a esa captura y gracias a la DEA que se empezó a hacer el seguimiento a esta operación”, agregó.

El candidato presidencial consideró que las autoridades colombianas debieron garantizar, desde el primer día, que las FARC, ahora convertidas en partido político, entregaran la información de sus vínculos con el narcotráfico.

Insistió en que, por tratarse de delitos cometidos después de la firma del acuerdo de paz, Santrich debe ser sometido a la justicia ordinaria.

Comparte este contenido en tus redes sociales