Iván Duque fue elegido con más de 10 millones de los votos

Actualidad Paz Política Rama Judicial

El candidato del Centro Democrático, Iván Duque, fue elegido este domingo presidente de Colombia, con el 53.95% de los votos, escrutado el 99,52% de las mesas. Duque, que logró en la segunda vuelta el apoyo de todos los partidos tradicionales del país, sumó más de 10 millones de votos, de acuerdo con el último boletín de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Según el reporte, Duque (de derecha) alcanzó 10 millones 340 mil votos, para un 53,95 %, mientras el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro (de izquierda), logró ocho millones 16 mil sufragios, para un 41,83% del total de la votación.

Aunque se pensaba que el Mundial de Fútbol tendría efectos en la participación electoral por el interés que despertó en los colombianos los partidos de este domingo, la cifra de votantes llegó a 19 millones 458 mil, lo cual redujo la abstención presentada en jornadas anteriores.

El nuevo presidente tendrá ahora el reto de reconciliar al país, luego de una campaña que polarizó a Colombia por temas como el manejo en el proceso de paz y el modelo económico a implementar en los próximos cuatro años.

El movimiento Colombia Humana, que respaldó la candidatura de Petro, advirtió este domingo que hará oposición y control político al nuevo gobierno para evitar una concentración de poderes y garantizar el respeto a los derechos fundamentales de los colombianos.

Duque promovió en campaña una propuesta basada en el impulso al crecimiento económico, modificaciones al acuerdo de paz que alcanzaron el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y un mejoramiento de los índices productivos para fomentar la competitividad y la inversión.

En su agenda, también figuran el fortalecimiento del turismo y la infraestructura, la reducción en un 10 % del gasto público, la jornada única escolar en el país y la consolidación del sector de minas y energía, como motor fundamental para el desarrollo social y económico de Colombia.

También prometió unificar los “lineamientos y criterios para la jurisprudencia de las altas cortes” con el fin de simplificar procesos judiciales en el país.

 

 

Comparte este contenido en tus redes sociales