Actualidad

Iván Duque y Germán Vargas Lleras pasarían a segunda vuelta

Los candidatos Iván Duque y Germán Vargas Lleras, pasarían a una segunda vuelta, si las elecciones presidenciales fueran mañana, según el  Tercer Modelo de Pronóstico realizado por la firma Cifras & Conceptos para Caracol Radio y Red Más Noticias, cuyos resultados fueron revelados este jueves. El exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se ubica en el tercer lugar a solo dos puntos porcentuales, con posibilidades de crecer.

El estudio, con fecha de corte del 2 de mayo, coloca en el primer lugar al candidato del Centro Democrático con un pronóstico de intención de voto máximo de 37,9% y un mínimo de 33,7%. Por su parte el exvicepresidente Germán Vargas Lleras se sitúa en el segundo lugar  con un máximo de 24,1% y un mínimo de 20,8%.

El candidato de Colombia Humana, Gustavo Petro, aparece en el tercer lugar con un máximo de 21,6% y un mínimo de 18,3%. Le siguen en su orden el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, con el 14,2% y el aspirante liberal, Humberto de la Calle, con el 5,1%.

En la medición se tuvieron en cuenta la estructura política con que cuenta cada uno de los candidatos (maquinaria), el respaldo que anunciaron en las últimas semanas los partidos Conservador y de la U, las encuestas sobre intención de voto publicadas en el mes de abril y los resultados de las recientes elecciones parlamentarias.

Según César Caballero, el estudio no es una encuesta sino un trabajo distinto, basado en una escuela estadística diferente, con modelos ya usados con éxito en otros países.  El representante de la firma recordó que el pronóstico que se hizo para las elecciones del 11 de marzo pasado, fue muy acertado.

 

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 142
  •  
  •  
  •  
    142
    Shares