Iván Duque y Gustavo Petro irán a segunda vuelta

Actualidad Política

Las elecciones presidenciales en Colombia irán a segunda vuelta el próximo 17 de junio, luego que ninguno de los candidatos alcanzara más del 50% de los votos requeridos para proclamarse ganador en la jornada electoral de este domingo. Aunque el aspirante del Centro Democrático se impuso en los comicios por amplio margen, tendrá que medirse al exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro.


Con el 99% de las mesas escrutadas, Duque (de derecha), obtenía el 39,11% de los votos, 13 puntos más que Petro, el candidato de izquierda con el 25,09%, seguido del exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo con el 23,7% quien se convirtió en la sorpresa al ubicarse tercero y ganar en Bogotá, el mayor bastión electoral.

En el cuarto lugar aparecía el exlíder de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, quien alcanzaba el 7,25%. Analistas atribuyen su mal resultado al desgate que sufrió el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, de quien fue su vicepresidente hasta hace pocos meses.

La votación la cerró el candidato del partido Liberal, Humberto de la Calle, quien fungió como negociador del gobierno en los diálogos de paz con las FARC. Según el boletín de la Registraduría Nacional del Estado Civil, solo obtuvo el 2,06%, en el peor registro que haya tenido esa organización política en más de dos décadas.

Santos, quien entregará la Presidencia el próximo 7 de agosto, había prometido que las elecciones de este domingo serían las más seguras y transparentes de toda la historia. Con relación a jornadas anteriores, la participación de votantes creció de manera significativa, lo que bajó la abstención al 41 o 37%.

Comparte este contenido en tus redes sociales