Iván Márquez, Santrich, El Paisa y Romaña anuncian su regreso a las armas

FARC-anuncia-que-retoma-la-lucha-armada-1920-2-01
Actualidad Orden Púbico Paz Posconflicto

Iván Márquez, el exjefe guerrillero que hizo parte activa de las negociaciones de paz con el gobierno Santos, anunció este jueves su decisión de volver a las armas a través de un video difundido por redes sociales, en el que sale acompañado de otros excombatientes como alias “Romaña”, “El Paisa” y “Jesús Santrich”, este último buscado por la Interpol.

“Anunciamos al mundo que ha comenzado una nueva Marquetalia bajo el amparo del derecho universal de levantarse en armas contra la opresión. Es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado a los acuerdos de paz de La Habana… La rebelión no es una bandera derrotada ni vencida, por eso continuamos con el legado de Manuel (Marulanda) y de Bolívar, trabajando con los de abajo y desde abajo en el ámbito político y social”, afirmó Márquez sobre la decisión que hoy pone en el limbo el futuro de la paz de Colombia.

Durante la intervención, el ahora guerrillero explicó las razones que los llevaron a retomar las armas: “desde la firma del Acuerdo de Paz de La Habana y del desarme ingenuo de la guerrilla a cambio de nada, no cesa la matazón. En dos años, más de 500 líderes del movimiento social han sido asesinados y ya suman 150 los exguerrilleros muertos en medio de la indolencia e indiferencia del Estado… Todo esto, la trampa, la traición y la perfidia, la modificación unilateral del texto del acuerdo, el incumplimiento de los compromisos por parte del Estado, los montajes judiciales y la inseguridad jurídica nos obligaron a regresar al monte. Nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente, por eso la lucha continúa. La historia registrará en sus páginas que fuimos obligados a retomar las armas”, afirmó.

En el video, que tiene una duración de 20 minutos, se puede ver por primera vez a Santrich, quien desapareció hace dos meses y del que se presumía estaba en Venezuela; así como Walter Mendoza, Enrique Marulanda, Aldinever Morantes, Iván Merchán, entre otros excomandantes guerrilleros. Asimismo, los disidentes manifestaron que buscarán una alianza con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que hasta el momento era la única guerrilla activa del país.

“Buscaremos coordinar esfuerzos con la guerrilla del ELN y con aquellos compañeros que no han plegado sus banderas que tremó la patria para todos. Esta insurgencia no se levanta de las cenizas para seguir operando en las profundidades de las selvas remotas, no. Volará a través del cristal de esas lejanías brumosas para abrazar con la fuerza del amor, los sueños de vida digna y de buen gobierno que suspiran la gente del común”, advirtió el líder guerrillero.

Finalmente anunció que la nueva guerrilla se desmarca de la práctica del secuestro, y advirtió que intentarán obtener recursos a través del diálogo con empresarios, ganaderos, comerciantes y gente pudiente del país para financiar este nuevo movimiento armado. “La única imputación válida para la financiación de la rebelión será la que se aplique a la economías ilegales y a las multinacionales que saquean nuestras riquezas”, concluyó.

Comparte este contenido en tus redes sociales