JEP deja en firme orden de práctica de pruebas en caso Santrich

Actualidad Judicial Posconflicto

No aceptó recursos de reposición de la Procuraduría y de la defensa.


La Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), dejó en firme la decisión de practicar pruebas en el proceso de aplicación de la garantía de no extradición requerida por Seuxis Paucias Hernández Solarte, mejor conocido como Jesús Santrich, quien es solicitado en extradición por una Corte del Distrito Sur de Nueva York.

“Mediante decisión mayoritaria adoptada el 15 de noviembre de 2018, (la Sección) resolvió no reponer el auto del 23 de octubre pasado que decretó pruebas en el proceso de aplicación de la garantía de no extradición solicitada por Seuxis Paucias Hernández Solarte”, aclaró el tribunal en un comunicado de prensa. 

Según la JEP, al resolver los recursos presentados por la Procuraduría, y por la defensa de Hernández Solarte, la Sección destacó que “el trámite de garantía de no extradición es novedoso y diferente al que se desarrolla en materia de extradición ordinaria”. 

“El auto del 15 de noviembre no comparte las consideraciones de la delegada del Ministerio Público cuando sostuvo que la Sección, en el ejercicio de su actividad jurisdiccional, no atendió los trámites ordinarios previstos en materia de extradición, usurpando y extralimitándose en las funciones”.

La Procuraduría especificó, semanas atrás, que de acuerdo con la Ley 1922 de 2018, la Sección de Revisión no puede pronunciarse sobre la responsabilidad de quien es solicitado en extradición, sino que sus facultades se limitan a decidir si los hechos fueron cometidos antes o después de la firma de los Acuerdos de Paz.

 

Comparte este contenido en tus redes sociales