JEP ordena captura de exjefes disidentes de las FARC

Actualidad

La Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP dio a conocer en la noche de este jueves la decisión de ordenar la captura y tomar medidas cautelares contra los exjefes de las FARC que anunciaron su propósito de alzar nuevamente las armas.


“A Iván Luciano Márquez Marín, Henry Castellanos Garzón, José Vicente Lesmes y José Manuel Sierra Sabogal se les revoca el beneficio de la suspensión de las órdenes de captura y las libertades condicionales, beneficio que obtuvieron tras la firma del Acuerdo de Paz. En el caso de Seuxis Paucias Hernández Solarte, la Sala revoca también este beneficio y se une a la orden captura que expidió en días pasados la Corte Suprema de Justicia contra el exjefe guerrillero”, declaró el organismo en un comunicado.

Así, la Policía Nacional tiene la tarea de capturar a los anteriormente mencionados,  a quienes se les suma Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, cuya aprehensión ya había sido ordenada por esta misma sala. De igual forma, la JEP solicitó a la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional de Colombia inscribir las órdenes de captura de Márquez, Castellanos,  Lesmes y Sierra Sabogal en el Sistema de Información de Antecedentes y Anotaciones (SIAN).

Por último, la JEP recalca que “la Sala de Reconocimiento ya había ordenado la apertura de incidente de verificación de cumplimiento contra estos exintegrantes de la antigua guerrilla por no cumplir con sus compromisos ante el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición”, y reitera que “este proceso del incidente se acelerará y además avanzará en la identificación de los otros comparecientes que teniendo beneficios hayan aparecido en este video”.

Comparte este contenido en tus redes sociales