JEP ordena suspender trámite de extradición de Santrich

Actualidad Judicial Posconflicto

La  Justicia Especial para la Paz ordenó suspender transitoriamente el trámite de extradición a Estados Unidos que se adelanta en contra del exjefe de las FARC, ‘Jesús Santrich’. Así lo dio a conocer este jueves en un comunicado el presidente de la Sección de Revisión de la JEP, José Ángel Bobadilla.

Según se informó, no hay elementos de juicio suficientes para hacer efectiva la medida de aseguramiento en contra de Santrich, quien es acusado del envío de varias toneladas de cocaína al país americano. “Como consecuencia de lo anterior, se correrá traslado por el término de diez días para que los intervinientes soliciten las pruebas que consideren necesarias”, aseguró Bobadilla.

La JEP ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores que una vez reciba la solicitud formal de extradición, remita copia de la misma ante la sección respectiva.

De igual forma, destacó que por ahora la Jurisdicción no se pronunciará sobre la petición de nulidad de la medida de aseguramiento que pidió el líder de las FARC, quien fungió como negociador del exgrupo insurgente en los diálogos de paz.

Santrich fue detenido en abril pasado por funcionarios de la Fiscalía, a pedido del gobierno de Estados Unidos, que lo reclama en extradición para que responda por el delito de narcotráfico, lo que ha provocado una crisis en el proceso de paz.

 

 

 

Comparte este contenido en tus redes sociales