JEP ratifica solicitud de informe a las FARC


Actualidad Judicial

Julieta Lemaitre, presidenta de la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ratificó su decisión de que los 31 ex jefes de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) presenten un informe sobre el cumplimiento de las obligaciones constitucionales y legales individuales con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición.

“La Sala, a través del auto 060 del 5 de octubre de 2018, dejó en firme la solicitud de informes a jefes de las antiguas Farc-Ep, que había sido expuesta en un auto del 10 de septiembre del presente año”, explicó Lemaitre.

El pasado mes de septiembre, la JEP dio un últimatum a los exintegrantes del Estado Mayor de las Farc al pedir un informe detallado y firmado por cada uno de ellos sobre sus aportes a la reincorporación a la vida civil, el esclarecimiento de la verdad, la reparación de las víctimas y la búsqueda de desaparecidos. Frente a este planteamiento, 27 de ellos mostraron su inconformidad y aseguraron que el requerimiento vulneraba sus derechos al debido proceso, seguridad jurídica y presunción de inocencia.

No obstante, la instancia no consideró procedente la postura de los exguerrilleros, por lo que además insistió en que ha transcurrido el tiempo suficiente para preparar el informe y en consecuencia, no se les otorgará más plazo.

Según informó la jurista, el documento también debe incluir una descripción de las actividades que ya se han adelantado en lo relacionado con la búsqueda humanitaria de personas reportadas como desaparecidas, un tema de especial interés para la Sala.

De no entregar el documento, se podría realizar una diligencia de “condicionalidad” a través de la cual se verificaría que los comparecientes estén cumpliendo con los compromisos adquiridos en el Acuerdo de Paz.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 6
  •  
  •  
  •  
  •  
    6
    Shares