Julio César Triana, el congresista que lucha por el Huila

Julio César Triana, el congresista que lucha por el Huila

En momentos en que el Congreso acaba de comenzar un nuevo periodo de sesiones con una agenda robusta en la que se incluirán varios proyectos clave para el Gobierno Nacional, entre ellos la reforma política, el representante a la Cámara por el Partido Cambio Radical, Julio César Triana, espera llevar a buen puerto una serie de iniciativas que mejorarán de manera significativa el desarrollo de su amado departamento del Huila.

Julio César Triana, quien aún es relativamente nuevo en el Congreso, tiene una agenda que quiere poner en el debate público los temas de la corrupción, y muy especialmente el aumento de la inseguridad y la extorsión. “No podemos permitir que el posconflicto sea el escenario en el que se aumente la inseguridad, la extorsión y el arrinconamiento de los agricultores y de las personas de la clase media que es sobre quienes más recaen las amenazas”, afirma el congresista, quien considera que la discusión debe ser de carácter nacional y sobre todo constructiva ante el incremento de manera ostensible de la violencia y los actos delincuenciales en los departamentos del sur del país, incluido el suyo. Para el legislador es indispensable que el gobierno le aclare a la ciudadanía cuál es la política que en materia de seguridad y convivencia se va a implementar durante los próximos años. 

Adicionalmente, Julio César Triana quiere participar activamente en los debates alrededor de la reforma política, ya que tanto él como su partido tienen la intención de construir, de la mano con el Gobierno Nacional, una iniciativa que de verdad solucione los males de la política colombiana. “Reformas como esta no pueden atender caprichos ni de los gobiernos transitorios ni de los partidos políticos: deben atender las falencias y las necesidades más apremiantes que se derivan del quehacer político que tiene tan desprestigiada esta actividad”, sostiene el representante quien, además, quiere fortalecer una agenda en materia de Derechos Humanos. 

Aunque Cambio Radical presentará un arsenal de proyectos de corte social y otros de carácter económico para sanear las economías de los entes territoriales, una de sus más grandes apuestas está en el trabajo que viene desarrollando con la bancada opita. Y es que más allá de retomar la discusión de una verdadera reforma al Sistema General de Regalías (SGR) que les permita a los departamentos productores como el suyo desarrollarse plenamente, su agenda legislativa está enfocada en consolidar al Huila como polo turístico y comercial.

Al ser un departamento productor, una de las prioridades en la agenda legislativa del congresista es la de llevar a buen puerto una verdadera reforma al Sistema General de Regalías (SGR). En este sentido Triana ha trabajado incansablemente por el bienestar de los cafeteros.

El Huila primero

Considerando que la ganadería es uno de los renglones productivos del departamento del Huila, el Representante a la Cámara ha llevado a cabo varios debates de control político para que el Gobierno Nacional aumente los recursos en estos sectores de la economía.

Por primera vez en la historia del departamento, varios congresistas, entre los que se encuentra Triana, lograron consolidar una bancada para defender los intereses de la región. Es así como ocho legisladores (cuatro en Senado y cuatro en Cámara) acordaron una sola agenda para tramitar soluciones a los problemas que tiene el Huila y priorizar temas como el café, la movilidad vial y el turismo. “Nuestro departamento es el principal productor de café en Colombia y aunque muchos colombianos no lo saben, nosotros tenemos el honroso primer lugar de producirlo. Eso nos ha obligado a los ocho congresistas a buscar una solución a la ya permanente crisis cafetera. Nosotros estamos buscando que el Gobierno Nacional nos facilite crear un fondo de estabilización del precio de la carga de café que tenga recursos que permita que a los cafeteros se les reconozca al menos 850.000 pesos”, señala el representante, quien ha llamado la atención sobre el incremento en el valor de los insumos del sector (los más costosos de la región en su opinión), porque “en la medida en que estos sean caros, pues la utilidad para el cafetero será menor”.

Un punto importante de conexión

En calidad de miembro de la Comisión de Derechos Humanos y Audiencias, Julio César Triana Quintero ha hecho varios llamados de atención al Gobierno Nacional, por el aumento en los índices de criminalidad en este período de posconflicto.

El Huila es una estrella vial que comunica los departamentos de Putumayo, Caquetá, el Cauca y Valle del Cauca, pero también una ruta importante para acceder al Puerto de Buenaventura, el principal sobre el Pacífico colombiano. De ahí el reclamo de la bancada opita por acelerar la obra de los trayectos Isnos-Paletará-Popayán y La Plata-Isato-Toro-Popayán para potenciar tanto el desarrollo comercial como turístico de la zona. El congresista es consciente de que para consolidar el turismo se requieren buenas vías y aunque su construcción ya comenzó, “aún están hechas un desastre”. Por eso, considera que se necesita mayor inversión en carreteras, así como créditos para que la gente se anime a hacer posadas turísticas en el área cafetera, en el desierto de la Tatacoa y en el municipio de San Agustín. “Tenemos turismo por montones y necesitamos la solidaridad en infraestructura y promoción por parte del Gobierno Nacional”, concluye.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •