Khashoggi, un asesinato brutal, planeado y premeditado: ONU


Actualidad Internacionales

Para la relatora especial de la ONU, Agnes Callamard, quien viajó en enero a Turquía, lugar donde fue perpetrado el crimen del periodista Jamal Khashoggi, a primera vista el comunicador “fue víctima de un asesinato brutal y premeditado, planeado y perpetrado por funcionarios de Arabia Saudita”.

Jamal Khashoggi era periodista del Washington Post y en sus escritos criticó fuertemente a la monarquía saudí. Su desaparición se dio el pasado 2 de octubre en el consulado de este país en Turquía y posterior al hecho el reino saudí reconoció su injerencia en la acción.

Investigaciones posteriores arrojaron que miembros de la guardia personal del Príncipe hicieron parte de la comitiva de al menos 15 personas que ingresó ese día al consulado saudí en Turquía, donde según informó el Reino de Arabia Saudita, se produjo “una fuerte pelea entre el periodista y algunos de los ocupantes del consulado llevando a la muerte de este”.

Callamard y su equipo conformado por la abogada Helena Kennedy, el experto forense Duarte Nuno Vieira, y el investigador Paul Johnston, tuvieron acceso a pruebas desconocidas hasta el momento, entre ellas un audio del asesinato al interior del consulado, entregado por el gobierno turco.

Sin embargo, para ella es crucial el acceso a la investigación del caso realizada por Turquía, razón por la cual hace un llamado al gobierno para que facilite todos los informes necesarios, con el fin de esclarecer en su totalidad este crimen.

La relatora aseguró, que a pesar de los esfuerzos de Turquía por esclarecer lo ocurrido, “a los investigadores turcos no se les dio el tiempo ni el acceso adecuado para llevar a cabo un análisis profesional y efectivo de la escena del crimen”, y agregó que si bien los oficiales saudíes poseían inmunidad diplomática, esta figura no fue creada con el fin de blindar ante la justicia a ningún funcionario que cometiese un crimen, del modo en que el gobierno Saudí lo ha utilizado.

El informe final de la relatora será presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio. 

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 13
  •  
  •  
  •  
  •  
    13
    Shares