LA APUESTA DE CALOTO POR LA EDUCACIÓN

La alcaldesa de Caloto, María Liliana Ararat, es consciente de que la educación es el motor del progreso de un país. Por eso, ha ejercido con liderazgo para garantizar la calidad y acceso a la enseñanza superior. Es así como, ha impulsado varios convenios de cooperación con instituciones técnicas, tecnológicas y universidades asentadas en la región para ayudar con el 50% de la matrícula a estudiantes de estratos 1 y 2.

Siguiendo los lineamientos trazados en el Plan de Desarrollo, la mandataria busca convertir el municipio en un territorio productivo y de paz. Con la certeza de que a través de la educación se construye un mejor país, su administración promueve la apertura de aulas inteligentes para que los jóvenes de Caloto estén a la vanguardia de las nuevas tecnologías de la comunicación y el aprendizaje.

“Uno de los proyectos insignia que ha vinculado a más de 2.500 niños y adolescentes es la escuela de formación artística y deportiva “Caloto con futuro”, que es sin lugar a dudas uno de los mayores aciertos de la administración, pues este tipo de iniciativas apuntan a una sana ocupación del tiempo libre en actividades culturales y deportivas”, asegura María Liliana Ararat.

Obras para la participación y la paz: Caloto es una de las poblaciones donde más se ha sentido la guerra, razón por la cual su alcaldesa le apuesta a la reconciliación, a través de obras que ayuden a la construcción de tejido social. Bajo esa visión, firmó un convenio con Fonade para avanzar en la apertura de salones múltiples en las veredas de Bodega Alta, El Credo y Resguardo Indígena de Huellas, así como para la intervención de la institución educativa del Resguardo Indígena de Tóez.

En su propósito de crear ambientes propicios de convivencia en la cabecera municipal, la  mandataria le apuesta a la construcción del Centro de Integración Ciudadana, con el apoyo del Ministerio del Interior, el cual es concebido como un escenario polifuncional para la consolidación de la integración comunitaria y como núcleo de esparcimiento cultural, deportivo e institucional.

Su gestión como alcaldesa: Pese a los obstáculos, la alcaldesa ha dado pasos importantes en el   ámbito social para su municipio. “Hemos diseñado estrategias institucionales que apuntan a la construcción de un modelo sostenible para el cumplimiento efectivo de nuestro Plan de Desarrollo Unidos por el Caloto que soñamos, territorio productivo, turístico y de paz. Gracias a la generosidad de las comunidades, el programa de gobierno fue cimentado en la dimensión social, priorizando inversiones en educación, infraestructura, vías, cultura, deporte, saneamiento básico y desarrollo rural, lo cual ha permitido que hoy por hoy avanzáramos positivamente en medio de dificultades”, afirma la mandataria.

Contribución al bienestar de nuevas generaciones: Uno de los pilares más importantes de la administración es la creación y el fortalecimiento de la Escuela Caloto con Futuro, debido a dos fenómenos nacionales y locales que por años han deteriorado generaciones: el conflicto armado interno y el consumo de sustancias psicoactivas. “Esos dos flagelos, en mi criterio, se pueden mitigar brindándole a la juventud una serie de alternativas artísticas y deportivas, que se convierten en un camino hacia la paz y el desarrollo requerido”, sostiene la primera autoridad del municipio.

Los avances de la mujer en Colombia: María Liliana Ararat cree que el género femenino ha logrado avances en su lucha por la igualdad de derechos, no solo en Colombia, sino en el mundo entero. “La mujer se ha venido beneficiando cada día más de programas realizados en el sector social, como lo demuestra el gran aumento de la matrícula escolar en todos los niveles de enseñanza y la mayor esperanza de vida. Sin embargo, aún quedan por resolverse varios problemas en las áreas de salud, nutrición, educación y acceso al trabajo en condiciones de igualdad; sobre todo la mujer de la provincia”, agrega.

Considera que aún queda mucho por avanzar en el campo político y que, por esa razón, las mujeres que hoy en día están liderando procesos, requieren que se implementen más mecanismos de protección de estos derechos adquiridos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password