LA CORTE LE DEVOLVIÓ LOS DERECHOS A LAS VIUDAS

Por: Representante Flora Perdomo Andrade

Partido Por un Huila Mejor
Flora Perdomo Andrade

Una de las medidas más injustas e inequitativas de las normas colombianas fue dejada sin piso por parte de la Corte Constitucional. Desde hace muchos años cualquier mujer que quedara viuda debía mantenerse en esa condición, sopena de perder la pensión que su esposo o compañero fallecido le heredaba. Esa postura abiertamente machista y totalmente injusta se había convertido en una manera de coaccionar la posibilidad de que miles de mujeres en el país pudieran rehacer sus vidas, pues  se vivía con el temor de perder la pensión por el simple hecho de pretender organizarse y buscar la felicidad. Lo más injusto de esta norma es que solo se le aplicaba a las mujeres viudas, pero no a los hombres cuando quedan en esa condición, algo que demuestra el desequilibrio social  y la desigualdad inexistente en cuanto a normas que protejan los derechos de las mujeres. Se trata de la pensión de viudedad, incluida en el artículo 62 de la ley 90 de 1946,  que ahora y con la decisión del magistrado Alejandro Linares dicha norma queda sepultada dando paso una nueva oportunidad para las mujeres que no se podían volver a casar porque en esa condición perdían la pensión que les dejaba su difunto esposo. Dice la ponencia que resuelve esta inequidad de género que “la condición para la pensión de viudez comporta un trato discriminatorio injustificado en contra de las mujeres que deseen conformar una familia mediante el vínculo del matrimonio”; además, que “los estímulos económicos que tienden a limitar el estado civil de las personas son consideradas como una intromisión a la autonomía personal”. Esa postura reivindica la lucha  por la equidad de género  y le  abre la posibilidad a muchas mujeres que se organizaban de hecho con otra pareja para optar, ahora sí, por el matrimonio, sin el temor que hasta hoy mantenían.

la condición para la pensión de viudez comporta un trato discriminatorio injustificado en contra de las mujeres que deseen conformar una familia mediante el vínculo del matrimonio”; además, que “los estímulos económicos que tienden a limitar el estado civil de las personas son consideradas como una intromisión a la autonomía personal”

Esta decisión se basó en una acción de inconstitucionalidad interpuesta por un ciudadano con la que pretendía la inexequibilidad de la expresión “o cuando la viuda contraiga nuevas nupcias”, contenida en la mencionada ley, en el cual se establecen los requisitos para acceder a la llamada pensión de viudedad y orfandad. Para el accionante, el aparte acusado era contrario a los derechos fundamentales a la igualdad y a la seguridad social, en razón a que implicaba un tratamiento desigual entre las mujeres que perdieron su pensión de viudez al contraer nuevas nupcias y aquellas que, por el contrario, no han sido cobijadas por dicha disposición. Según el contenido de la demanda, dicha expresión establecía una tácita prohibición legal de contraer nuevas nupcias, dirigida  a las mujeres pensionadas por viudez, pues en caso de que, habiendo adquirido el derecho de esta prestación, quisieran formalizar una nueva relación, tendrían que constituir una unión marital de hecho, so pena de perder el derecho a la pensión de su cónyuge fallecido.

Debo expresar mi complacencia ante la decisión de la Corte que se pone a tono con las normas internacionales y que reconoce los derechos de las mujeres, demostrando que nuestra lucha  no es en vano, que debemos seguir firmes y decididas para que abiertas inequidades, como esta, pasen a ser cosa del pasado y se sigan abriendo hacia la igualdad de oportunidades.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password