La Esperanza: Territorio de oportunidades

Actualidad Andina Gestión

La Esperanza es el municipio más joven del departamento de Norte de Santander, pero sin duda tiene mucho para ofrecer, pues sus bondades no solo se limitan a los paisajes naturales como el río San Pablo, La Raya y La Arenosa, sino a la historia que tiene por contar. En esas tierras aún se conservan las piezas arqueológicas de varias comunidades indígenas que poblaron el territorio, además de un renovado templo parroquial, centros culturales y modernas vías que las hacen atractivas para los turistas y los mismos habitantes. 

Bajo el lema Alianza para el Progreso, el municipio de La Esperanza muestra hoy una cara diferente gracias a la gestión y administración de su alcalde, Jaider Navarro Quintero, quien ha encaminado a esa región al desarrollo económico y social, pese a las limitaciones en recursos. Desde que asumió el cargo, el mandatario se ha preocupado por fortalecer la economía del municipio y mejorar la cobertura en educación, como motor fundamental para su crecimiento.

La economía de La esperanza se basa en la ganadería, sector con el cual se ha convertido en el mayor productor del departamento, ya que cuenta con 65.000 reses en cerca de 46.000 hectáreas de pasto que existen en su territorio. Gracias a la fertilidad de sus suelos, se puede cultivar yuca, plátano, palma africana y árboles frutales. Esta ventaja ha arrojado en los últimos años ingresos positivos que han derivado en el crecimiento del empleo a un ritmo acelerado en el municipio.

Los planes de gobierno no se han quedado en solo promesas. El interés de la alcaldía por ejecutar y consolidar proyectos es una realidad. La última alianza productiva fue con el Ministerio de Agricultura, el cual busca  “reunir a todos los ganaderos de la región, así como de las veredas más lejanas del municipio, para comercializar los productos que se hacen y llevarlos a las ciudades del país. Esto le ha mejorado la calidad de vida a nuestros campesinos”, reconoce el mandatario.

Esta asociación nace de las necesidades que tienen las principales veredas productoras de leche y demás cultivos agrícolas, pero que, según el alcalde, “por falta de vías no se podían comercializar y eso generaba más perdidas que ganancias”.

 

En materia educativa, la administración local ha trabajado de la mano con el departamento en el mejoramiento de varias sedes educativas, con lo que se espera elevar en los próximos años el nivel académico, además de disminuir los índices de deserción escolar en la región. Esto solo se puede lograr con el mantenimiento permanente de todas las instituciones del municipio y la inversión en infraestructura con recursos ahorrados a través del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (FONPET), asegura el funcionario. 

En los resultados que ha mostrado Navarro desde que se encuentra al frente de la alcaldía municipal, no se puede dejar pasar por alto la atención que se les ha brindado a los estudiantes que viven en las zonas más apartadas de La Esperanza, a través de un mejor servicio de transporte y el acceso a la alimentación escolar.

Son varios los proyectos ejecutados o por desarrollar en las zonas urbana y rural, como la construcción del acueducto en el corregimiento de La Pedregosa, una obra que asciende a los 3.400 millones de pesos y que traerá enormes beneficios a la población. Según el mandatario local, este proyecto se puso en marcha con el Plan Departamental de Agua y el apoyo decidido de la Gobernación.

En materia cultural, se ha fomentado la creación de escuelas de formación artísticas en música folclórica, artes plásticas, danza y deporte. En las pruebas Supérate, los resultados fueron más que favorecedores pues, de 18 deportistas que llevó el departamento de Norte de Santander a los Juegos Nacionales, nueve fueron del municipio. 

En esta misma línea se ha venido trabajando en temas de acompañamiento al adulto mayor, con actividades lúdico-recreativas, además de capacitaciones a todas las mujeres para que se proyecten como empresarias e independientes. “Se les ha dado los materiales para que ellas arranquen su trabajo y para ello se construirá la plaza de los artesanos, con el fin de que expongan su trabajo y vendan sus productos”, resalta el mandatario. 

Para Jaider Navarro Quintero, su gestión como alcalde ha estado enfocada en el desarrollo económico y social de la comunidad. “Quiero que los habitantes me recuerden como un alcalde que ha trabajado por el progreso del municipio y como un administrador que lo ha dado todo por su gente”. 

 

La administración local ha trabajado de la mano con el departamento en el mejoramiento de varios planteles educativos para elevar en los próximos años el nivel académico.
Su gestión como alcalde ha estado enfocada en el desarrollo económico y social de la comunidad.

“Quiero que los habitantes me recuerden como un alcalde que ha trabajado por el progreso del municipio y como un administrador que lo ha dado todo por su gente”

Comparte este contenido en tus redes sociales