LA FAMILIA PRIMERO

Por, Representante Silvio Carrasquilla

La persecución de la paz, la educación, la lucha contra la corrupción, el desarrollo económico, entre otros, son temas que agobian a la sociedad colombiana y asimismo al legislador. Temas que necesitan ser debatidos en nuestra célula legislativa para alcanzar poco a poco ese ideal de país que tanto anhelamos y que tanto nos ha costado.

Tengo claro que lo mencionado anteriormente reviste de gran importancia, pero me atrevo a decir que para crear un verdadero desarrollo en Colombia, y en cualquier país del mundo, se debe pensar en la raíz de todo, en el núcleo de la sociedad, la familia.

La lucha por la familia y la defensa de sus valores se ha convertido en mi bandera durante mi periodo como representante a la Cámara. Para muchos, un tema menor, pero personalmente pienso que es aquello que más se debe salvaguardar dentro de una sociedad.

A simple vista puede sonar muy básico, pero si se piensa a profundidad podemos darnos cuenta que entre más familias seguras, estables y felices existan, mayor desarrollo vamos a lograr dentro de nuestra sociedad, debido a que va a ser posible ver reflejado ese espacio de amor y unión aprendido en el núcleo familiar, dentro de la esfera social. En la familia es donde se adquieren por primera vez  los valores principales para poder desenvolverse como persona en cualquier otro ámbito.

Es así como sería de gran valor que dentro de los centros educativos se fomente la participacion de los padres, que las empresas y sus empleadores reconozcan que mas allá de un empleado están contratando a un ciudadano que posee obligaciones con su familia, que dentro de toda institución empresa u organización se tenga la familia como centro, que mediante el Congreso se faciliten y se proteja el papel de los miembros de la familia como padres, eposos y trabajadores. Ser padre  y madre no se puede limitar a la entrega de recursos para con sus hijos, la mayoría de las veces los niños reclaman mas tiempo de calidad que bienes materiales.

…entre más familias seguras, estables y felices existan, mayor desarrollo vamos a lograr dentro de nuestra sociedad

Por tal razón, lideré el proyecto que ahora es la Ley 1857 de 2017 “por medio de la cual se modifica la ley 1361 de 2009 para adicionar y complementar las medidas de protección de la familia y se dictan otras disposiciones”. Donde, uno de los artículos más relevantes de esta ley es el que se adiciona a la Ley 1361 de 2009, donde los empleadores podrán adecuar los horarios laborales para facilitar el acercamiento del trabajador con sus familiares. Así mismo, los empleadores deberán gestionar una jornada semestral en la que sus empleados puedan compartir con su familia, que de no ser realizada deberá permitir que los trabajadores gocen de tal espacio de tiempo con sus familias, sin afectar los días de descanso.

Esta ley también reitera la celebración del día de la familia el 15 de mayo, y le da como valor agregado la idea de celebrar sin redes sociales, que sea un espacio de completa entrega familiar. Para garantizar su recordación, la  ANTV tendrá que presentar con anterioridad ciertos comerciales invitando a todas las familias colombianas a unirse a la celebración, como también, las empresas de telefonía celular enviarán mensajes de texto notificando.

Con esto, intento que dentro de nuestro Congreso se aborden cada vez más proyectos donde la intención sea fortalecer el núcleo familiar de nuestra sociedad, porque aún quedan pendientes varios puntos pero, como sabemos, el trabajo legislativo no puede tomarse a la carrera.

Aunque el Estado jamás será capaz de reemplazar las funciones que tiene la familia para el beneficio de sus integrantes, la obligación que tenemos es la de  seguir ofreciendo instrumentos políticos que promuevan familias estables, empoderadas y felices.

Niños felices dentro de su hogar nos darán adultos felices, personas que vean la vida con optimismo, que quieran aportar desde lo individual hacia lo colectivo, personas que estarán trabajando no solo por un salario y comodidades, sino por la construcción de un mejor país.

Nunca podemos olvidar que la familia es el principal agente de desarrollo social, económico y cultural; nuestra sociedad termina siendo un reflejo de lo que suede dentro de nuestras familias.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password