La informática en los municipios ¿Realidad O Utopía?


25 años de Historia La Revista Opinión

Con motivo de cumplirse los 25 años de la revista El Congreso, publicaremos una serie de columnas de opinión como registro histórico sobre temas políticos y del acontecer nacional, que ayudaron a enriquecer el contenido de nuestro medio de comunicación en sus inicios.


 

Hernán Javier Pulido

En el ocaso del siglo XX Colombia carece de programas que ofrezcan servicios de información electrónica, situación que contrasta con las magníficas oportunidades que ofrecen los mercados latinoamericanos y de cooperación iberoamericanos.

Los dirigentes municipales y departamentales y del ámbito nacional no han proporcionado una evolución en el sector de la información electrónica, de manera que ésta llegue progresivamente a los hogares con servicios interactivos de información y de ocio.

La convergencia de las tecnologías de la información – multimedia, realidad virtual, Internet, etc.- y de las tecnologías en telecomunicaciones, que permiten la transferencia de datos a altas velocidades, hacen posible también que los datos contables, presupuestales y fiscales, obedezcan a normas y hagan parte de bases de datos del orden nacional.


“El hombre del mañana podría encontrar dificultades para gobernar los poderosos instrumentos que la tecnología pone en sus manos”.


Es imperiosa la necesidad de promover e impulsar el uso de aplicaciones sociales de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información, así como estudiar su incidencia y repercusión en la sociedad colombiana y anticipar soluciones a los desafíos basados siempre sobre la interacción del trinomio sociedad, telecomunicaciones y tecnologías de la información, centrando su interés en lo que ellos suponen para el hombre moderno su convivencia social.

El desarrollo de la sociedad audiovisual, muy especialmente con las configuraciones empresariales y sociales, permitirá mediante la aplicación de los multimedia, el nacimiento de la sociedad interactiva.

Si bien estamos en el umbral de la sociedad interactiva, sería bueno impulsar con prontitud estudios que indiquen incidencias de las telecomunicaciones en los procesos electorales en todas sus etapas.

Por otra parte, analizar la repercusión que la ampliación de los sistemas multimedia puede tener en la evolución de los sectores decisivos para la gobernabilidad de las sociedades del futuro, geoestrategia y ordenamiento territorial, arte, escritos y otros que con seguridad, tienen la misma o mayor importancia.

El temor de un determinismo tecnocrático obliga a los dirigentes a formar plataformas de diálogos permanentes sobre el futuro de la sociedad, foros abiertos a la multidisciplinariedad a que obliga la complejidad de las sociedades de riesgos en que se vive, para fortalecer con su acción el vigor de la sociedad civil y la cooperación interinstitucional.

Pues sin ellas el hombre del mañana podría encontrar dificultades para gobernar los poderosos instrumentos que la tecnología ponen en sus manos.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 5
  •  
  •  
  •  
  •  
    5
    Shares