LA JAGUA DE IBIRICO
CAMINA HACIA EL DESARROLLO

Yarcely Rangel

Yarcely Rangel

Es administradora de empresas y egresada de la Universidad Popular del Cesar. En el sector privado se desempeñó como jefe de Recursos Humanos, y en algunas EPS estuvo como asesora comercial y como directora de esa área en La Guajira y Cesar. Además, en la Alcaldía de La Jagua de Ibirico trabajó como jefe de control interno y asesora de despacho durante los años 2006-2007. Desde esos cargos pudo realizar un trabajo social con las comunidades por varios años, lo que le permitió tener contacto con la población, con la cual está comprometida en la actualidad el ciento por ciento.

La población del municipio de La Jagua de Ibirico le apostó a la gestión de una mujer comprometida con el trabajo comunitario. La administradora de empresas ha puesto en ejecución un Plan de Desarrollo en el que ha priorizado la creación de oportunidades para sus habitantes, así como el mejoramiento en la calidad de vida de las comunidades de la zona rural.

La alcaldesa Yarcely Rangel alcanzó una victoria histórica en el municipio, con una votación de 9.407 votos. La población depositó su confianza en una mujer en la que vieron oportunidades para el desarrollo del municipio. Consciente de la responsabilidad que tiene, la funcionaria ha trazado una hoja de ruta a través de la cual busca garantizar el acceso a la educación, la salud y la vivienda, con mayor inversión social en las áreas urbana y rural.

Inversiones

Desde la alcaldía, se logró el contrato de una planta de beneficios por 15.800 millones de pesos, con la que se busca generar empleo para la población rural. “Hoy la estamos construyendo con proyección regional, pero tenemos una viabilidad nacional para también tener la oportunidad de exportar carne de ganado como de cerdo”, agrega la mandataria.

Además, se logró avanzar en la construcción de la Plaza del Pozo Toscano y Parque del Barrio El Toscano, obras que se están ejecutando con fuente de Recursos del Sistema General de Regalías.

El propósito es finalizar las obras iniciadas por la anterior administración, para lo cual se proyecta terminar la pavimentación de una vía en el corregimiento La Palmita. Además, se consiguió la aprobación de recursos para la construcción de 40 viviendas, que aún faltaban para completar el plan de 380 soluciones habitacionales.

Se tiene previsto que a partir de agosto se inicie la construcción del proyecto “Luz de Oportunidades”, que contempla 200 viviendas para la población vulnerable, en alianza con el Gobierno Nacional. A través del Ministerio de Educación, se logró la apertura de una institución, “un colegio con jornada única en donde le vamos a dar la oportunidad a 982 estudiantes nuevos”, asegura la alcaldesa local.

Proyección

Para cumplir con las promesas hechas, está en proceso de construcción una placa huella para vías terciarias, con apoyo de la gobernación. La alcaldía espera la pronta aprobación de un proyecto de 70 casas para la población afro, por parte del OCAD.

En materia de educación, la administración obtuvo un contrato para el transporte escolar hasta el 2019 con recursos de regalías, y para la alimentación en los institutos de enseñanza hasta mediados del 2018. Se tiene previsto también, presentar proyectos para mejorar la señalización vial y garantizar la seguridad alimentaria a 270 familias del municipio.

En la zona rural, se planea invertir en la adecuación de viviendas. “Son 300 unidades que vamos a intervenir, y unos proyectos de piscicultura en donde vamos a favorecer a 250 familias más. Con esto sentimos que vamos avanzando en el tema de la reactivación del campo”, agrega la mandataria.

A través de Drummond y Prodeco, la Alcaldía consiguió la financiación para los estudios y diseños de un parque industrial y de una nueva plaza de mercado. “Tenemos 85.000 millones de pesos en proyectos elaborados, en este momento estamos concretando para poder darle ejecución a esto”, sostiene la funcionaria.

Estamos incansablemente haciendo las gestiones para lograr resultados y dejar una huella en el municipio, para que sepan que la mujer sí puede, que cuando se lo propone en cualquier cargo que está, desde allí damos buenos resultados”

Reconocimiento nacional

Con un 86%, la Alcaldía de La Jagua de Ibirico se ubica en 1er lugar en el departamento del Cesar en los resultados de la Evaluación Territorial de Gobierno en Línea 2016 y a nivel nacional se encuentra entre las 10 primeras entidades que avanza en esta estrategia.

Esto significa que la Alcaldía Municipal está prestando los mejores servicios en línea al ciudadano, logrando la excelencia en la gestión, empoderando y generando confianza en los ciudadanos, impulsando y facilitando las acciones requeridas para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS y facilitando el goce efectivo de derechos a través del uso de TIC.

Oportunidades para el cambio

La alcaldesa está convencida del progreso del género femenino en el país. “Siento que cada vez que hay un proceso político, más mujeres están ganando estas oportunidades, siento que están creyendo más en la mujer”, expresa.

Su gestión ha sido ejemplo del alcance de una administración femenina comprometida y diligente para lograr el cambio. “Pienso que hay que confiar en las mujeres porque necesitamos que nuestros municipios se sigan desarrollando y una mujer que haga trabajo social está capacitada para también generar desarrollo a estas gestiones”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password