Actualidad Gestión

La Jagua de Ibirico trabaja por la reactivación del campo

Consciente de que el carbón es un recurso no renovable, La Jagua de Ibirico, en cabeza de su alcaldesa Yarcely Rangel Restrepo, trabaja para transformar su economía, que actualmente depende un 90 por ciento de ese mineral, para brindar otras oportunidades a sus habitantes. Esto se está cumpliendo gracias al principal eje temático del Plan de Desarrollo que es la reactivación del campo, el cual contempla acciones para estimular el crecimiento económico, promover una agricultura sostenible, generar empleo y reducir las desigualdades, lo que crea las condiciones para el cierre de brechas entre lo urbano y rural.

En cumplimiento de las estrategias planteadas en el Plan Desarrollo para dinamizar las actividades productivas y mejorar la competitividad, la alcaldesa impulsa procesos de comercialización y transformación de la producción pecuaria en la región.  Es así como se avanza en la ejecución del proyecto para la construcción de una planta de beneficio de ganado bovino y porcino en la vereda La Libertad, corregimiento de La Palmita, obra que ya está adelantada en un 60%.

La administración local avanza también en el programa de construcción, mejoramiento y rehabilitación de vías rurales para mejorar la movilidad, facilitar el transporte de productos a los consumidores y estimular su comercialización. La iniciativa se cumple mediante la estrategia de banco de maquinaria y contratación de proyectos viales y beneficiará a las veredas Sororia Alto y Bajo en su conexión con el corregimiento de La Palmita. La intervención de la vía alcanzará los 3.2 kilómetros y demandará una inversión de $ 3.265.528.948.

Con el firme propósito de aumentar la productividad, la alcaldesa Yarcely Rangel Restrepo dio inicio al proyecto de “Fortalecimiento de la cadena productiva frutícola del cultivo de lulo en la zona rural del municipio de La Jagua de Ibirico”. La idea es establecer 22,5 hectáreas del producto, con un mayor apoyo técnico en capacitación y asistencia. Con el proyecto se benefician 30 familias campesinas, las cuales son miembros de la Asociación de Productores de Frutas de La Jagua de Ibirico (ASOFRUJAI).

 

La mandataria propone, además, el fortalecimiento de ocho (8) asociaciones de pequeños productores piscícolas del municipio, conformadas por 202 familias campesinas que en promedio cuentan con (5) miembros cada una. Se dispondrá de la infraestructura necesaria para la cría de especies como tilapia roja y cachama, mediante la entrega de alevinos de peces, alimento concentrado para los mismos, capacitaciones y asistencia técnica.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 5
  •  
  •  
  •  
    5
    Shares