La JEP inicia expulsión de Márquez, Santrich, Romaña y El Paisa

jep1-01
Actualidad

Después del anuncio de Iván Márquez, “Jesús Santrich”, “Romaña”, “El Paisa” y otros disidentes de las FARC de volver a las armas, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) declaró el inicio del proceso de expulsión del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición de quienes están apoyando la iniciativa de regresar a la guerra en contravía de lo acordado en La Habana.


“A la JEP, según lo dispuesto en el marco normativo que nos rige como institución en un Estado de Derecho, le corresponde adoptar decisiones frente a estos hechos, en conformidad con lo dispuesto por los artículos 5to. transitorio del Acto Legislativo 01 de 2017 y 20 de la Ley Estatutaria de la Jurisdicción que establecen la pérdida de todos los beneficios, incluida la permanencia del sistema si se produce el rearme. Esta es una causal de exclusión de los comparecientes que se aplicará inequivocamente a quienes hayan incurrido en esa conducta”, declaró la presidente del tribunal, Patricia Linares en una rueda de prensa. 

La decisión se da en consecuencia a las revelaciones de disidentes de las FARC, que liderados por Iván Márquez, expresaron su propósito de volver a empuñar armas de fuego, un hecho calificado por la magistrada Linares como grave para el acuerdo de paz. “Las noticias de rearme de algunos exmiembros de las FARC, hoy en la clandestinidad, cuyos incidentes de incumplimiento (…) se encuentran en trámite de la JEP; constituye sin duda, un hecho de la mayor gravedad para el proceso de paz, que con sacrificio y no exento de dificultades, se viene desarrollando en nuestro país”.

A pesar de que la decisión ya fue avalada por la Sala Plena, la jurista dejo claro que el proceso está sujeto a la normativa vigente y que, por lo tanto, se deben cumplir unos procesos y tiempos que los magistrados asumirán con la mayor celeridad.  “Indudablemente, surge una situación que es un hecho notorio, que en el marco de lo que corresponde a los jueces de la República y a la JEP, serán analizados de manera inmediata”.

Igualmente, la JEP resaltó que “la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP ya había ordenado la apertura de incidente de verificación de cumplimiento contra seis exintegrantes de las Farc-EP que aparecen en el vídeo por no cumplir con sus compromisos ante el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición”, casos a los que se sumarían los demás disidentes que aparecieron en el video.

 

Comparte este contenido en tus redes sociales