“La JEP ha perdido la orientación inicial”: abogado de las FARC


Actualidad Cámara de Representantes Estado Gobierno Judicial Paz Posconflicto Senado

“Con esta legislación ¿qué es lo que diferencia el sistema que se introdujo del ordinario?”: Enrique Santiago.


El abogado de las FARC, Enrique Santiago, aseguró este viernes que las modificaciones aprobadas el miércoles por el Senado  en el marco de la reglamentación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), cambian sustancialmente los acuerdos de paz.

Lea también: Senado aprueba reglamentación de la JEP

“Ya el sistema venía variando con la aprobación de la ley estatutaria. Lo que pasó con la ley de procedimiento es un método irreconocible, con diferencias muy importantes. La estructura ha perdido la orientación inicial, está abocado a provocar impunidad”, sostuvo Santiago en entrevista con Caracol Radio.

Lea también: “Se está pervirtiendo la intención de lo acordado en La Habana”: Timochenko

“Se vuelven a repetir estos mismos desastres supuestamente para combatir la impunidad cuando lo que se hace es crear sistemas ineficaces que desembocan en la impunidad”, añadió.

El jurista calificó como lamentable las limitaciones en extradición para la Justicia Especial para la Paz (JEP) y considero que contradice lo establecido en la norma constitucional.

“Una ley menor como es la de procedimiento dejaría sin efecto a una norma constitucional en la que se dice que la JEP evaluará la conducta, y para esto es necesario el conocimiento de documentos y observación de los materiales que se adjuntan a la solicitud de extradición”, explicó.

 

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 10
  •  
  •  
  •  
  •  
    10
    Shares