La JEP le cierra las puertas a Santofimio y a Maza Márquez

Maza-y-Santifimio
Actualidad

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) finalmente decidió no incluir bajo su jurisdicción los casos de Santofimio y Miguel Maza Márquez por el asesinato de Luis Carlos Galán en 1989.


En primera instancia la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas ya había negado esta solicitud en abril del año 2019, pero fue la Sección de Apelación la que finalmente decidió no concederle esta oportunidad a los implicados en estos hechos. 

De acuerdo con el magistrado de la JEP, Eduardo Cifuentes, el magnicidio de Luis Carlos Galán se produjo por hechos relacionados con el narcotráfico y no con el conflicto armado. 

“Se presentaron dos peticiones de sometimiento: uno por el homicidio de Galán (no se acepta) y otro por el delito de concierto para delinquir que afecta principalmente a Maza Márquez, exdirector del DAS, dado que tiene una relación con el conflicto armado interno por su participación en la conformación de grupos paramilitares en el Magdalena Medio”, indicó Cifuentes. 

Ambos casos quedarán bajo la jurisdicción de la Corte Suprema de Justicia, entidad encargada para seguir con el proceso legal de Santofimio y Maza Márquez luego de haber sido encontrados culpables del asesinato de Galán en la plaza municipal de Soacha en agosto de 1989.  

Comparte este contenido en tus redes sociales