La JEP llama a comparecer al Estado Mayor de las Farc por secuestros

Actualidad Estado Judicial Paz Posconflicto

“Priorización quiere decir que hay que empezar por algo y estamos empezando por este punto con los ex integrantes del Secretariado y Estado Mayor de FARC-EP”: Julieta Lemaitre, presidenta de la Sala de Reconocimiento de la JEP.


La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a 32 excomandantes de las Farc-EP (grupo guerrillero desmovilizado tras la firma de los Acuerdos de Paz) a comparecer ante la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación el próximo 13 de julio, en el marco de la apertura del proceso que se inició por los secuestros y extorsiones que cometió esa organización insurgente  entre los años 1993 y 2002 en varias regiones del país.

El expediente recoge los documentos enviados por la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General, el Centro Nacional de Memoria Histórica, la Fundación País Libre y ONG’s dedicadas a la lucha contra el secuestro y la extorsión en el país.

“Los magistrados y magistradas de la Sala de Reconocimiento darán traslado a los comparecientes de las Farc-EP de un listado de personas presuntamente retenidas de manera ilegal por la antigua guerrilla y cuyo paradero no se tiene conocimiento. Este listado hace parte de la base de datos que la Fundación País Libre le entregó a las Farc”, precisa la citación.

Entre los llamados a comparecer ante la Sala,  se encuentran el exjefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverry, ‘Timochenko’, ‘Iván Márquez’, ‘Pablo Catatumbo’, ‘Carlos Antonio Lozada’, ‘Jesús Santrich’, quien actualmente se encuentra recluido en la cárcel La Picota, ‘Olmedo Ruiz’, ‘Marco Calarcá’ y ‘Byron Yepes’. 

Comparte este contenido en tus redes sociales