LA ONU DESPLEGARÁ VEEDORES PARA CESE AL FUEGO CON EL ELN

ELN

El negociador del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con el ELN, Juan Camilo Restrepo, aseguró este viernes que la Organización de Naciones Unidas (ONU) desplegará un equipo de veedores en las regiones de mayor conflictividad con esa guerrilla, para verificar el cumplimiento del cese al fuego pactado el pasado 4 de septiembre, el cual empezará a regir desde  1 de octubre hasta el 12 de enero de 2018.

Restrepo aseguró que se crearán 15 protocolos con el fin de dar cumplimiento a los 120 días sin confrontaciones armadas, para lo cual  se evaluarán las zonas donde hay mayor presencia de ese grupo guerrillero, como como Arauca, Catatumbo, el  sur de Bolívar, Chocó y Nariño.

“En los próximos veinte días, se va a trabajar intensamente para elaborar los protocolos, que son muy complejos técnicamente, y deberán entrar en vigencia desde el primero de octubre”, dijo el delegado del gobierno en las conversaciones de paz, quien agregó que con su implementación,  se espera reducir los posibles incidentes que se puedan presentar durante el cese al fuego y de hostilidades.

Restrepo recordó que esta guerrilla se comprometió a no realizar actos de secuestro,  así como  a suspender los atentados contra la infraestructura petrolera y energética,  la siembra de minas antipersonales y el reclutamiento de  jóvenes, respetando así de esa forma, el derecho internacional humanitario.

Actualmente los equipos del Gobierno y el ELN avanzan en la ciudad de Quitó, Ecuador, en la discusión de una agenda que les permita allanar el camino hacia un acuerdo de paz. Los representantes de la organización insurgente han manifestado su interés de encontrar una salida negociada a medio siglo de confrontación bélica en Colombia.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password