La paz es un derecho inalienable e intangible: aseguró el Fiscal

Fiscal-General-apoya-decisión-del-Presidente-Duque frente a la JEP
Actualidad Judicial Posconflicto Presidencia Rama Judicial

Néstor Humberto Martínez, Fiscal General de la Nación, emitió un comunicado donde resalta los puntos en los cuales no está de acuerdo con la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El jefe del ente investigador ha hecho públicos sus reparos al nuevo sistema de justicia transicional durante los últimos dos años, incluso en días pasados intervino en el debate que se derivó entonces de la posibilidad de que fuera objetada la Ley Estatutaria que regula el funcionamiento de la JEP.

Es deber de la Fiscalía “poner de presente ante la Nación todo aquello que puede dejar desprotegida a la sociedad frente a las distintas expresiones del delito”, aseguró el fiscal. Así como proteger la paz, que es “un derecho inalienable e intangible”, agregó.

Dentro de los puntos que resalta el Fiscal, se encuentra la preocupación por el beneficio que podría ofrecer la JEP a aquellos que hayan cometido “delitos sexuales” contra menores de edad.

Martínez también hace reparos a la posibilidad de que los desmovilizados que incurran en delitos como el narcotráfico, después de la firma del acuerdo de paz entre el entonces gobierno de Juan Manuel Santos y el extinto grupo guerrillero de las FARC en 2016, puedan acceder a los beneficios de la justicia transicional.

“Desde el pasado hemos manifestado y hoy insistimos, que (i) es un pésimo mensaje para el país que los desmovilizados puedan mantener el régimen de beneficios de la justicia transicional, si continúan con cultivos de coca después de la firma de los acuerdos y (ii) que los reinsertados puedan reincidir en el secuestro, el narcotráfico, el homicidio y la extorsión, manteniendo beneficios de la JEP, así sea con gradualidad”, aseguró.

El fiscal hace seis preguntas relacionadas directamente con los artículos objetados por el Presidente Iván Duque y hace algunas aclaraciones frente a la decisión presidencial.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 100
    Shares