“La recuperación social será nuestra prioridad”

Actualidad Gestión Gobierno

Juan Carlos García es uno de los políticos más importante de Norte de Santander. Su carrera política empezó desde la universidad cuando estudió Derecho. Fue concejal a los 25 años y presidente del Partido Conservador. Llegó a ser el representante a la Cámara más joven y con mayores votos en el departamento. Ahora, en su cargo como senador, liderará grupos de empoderamiento para los jóvenes porque “en la medida en que fortalezcamos y empoderemos estos espacios de liderazgo, se pueden cerrar las brechas sociales en nuestro territorio”.

Los proyectos que busca impulsar como senador en beneficio de Norte Santander no dan espera. Ante las circunstancias que vive el departamento en materia migratoria, social y económica, ve conveniente trabajar a pasos agigantados por la reactivación de su territorio.  Por eso, desde el Congreso, aumentará sus esfuerzos para retomar el distrito turístico fronterizo de la ciudad de Cúcuta, a través de unas líneas expeditas de regulación fiscal y aduanera que mejoren la economía en Cúcuta y demás poblados asentados en el área limítrofe.

Uno de los retos del senador es visibilizar su departamento y retomar su liderazgo.

"En la medida en que fortalezcamos y empoderemos espacios de liderazgo, se pueden cerrar las brechas sociales".

Varios serán los temas que García trabajará desde el Congreso de la República: Uno de ellos será volver política pública el programa Jóvenes en Acción, una iniciativa de Prosperidad Social que apoya a quienes están en condición de pobreza y vulnerabilidad, con la entrega de transferencias monetarias condicionadas para que puedan continuar sus estudios técnicos, tecnológicos y profesionales.​ Cabe recordar que Cúcuta es la ciudad con la mayor tasa de desempleo en el país (19%), debido a la radiografía actual de la frontera colombo-venezolana, que ya cumple tres años de cerrada.

Cúcuta ha sido desde siempre una ciudad emblemáticamente fronteriza, quizá la más importante del país. Sin embargo, cada vez son más alarmantes las estadísticas de salubridad y seguridad, lo que ha llevado a que se tengan que buscar medidas de choque laborales para otorgarles beneficios a los trabajadores que están en condición de desempleados. “Se espera que esta iniciativa se radique este año ante el Gobierno” para hacer frente al problema, confía el senador.  

Pero la situación va mucho más allá, pues, de acuerdo con García, es importante replantear el modelo de administración que tiene la ciudad y convertirlo en un gobierno distrital para que pueda tener más recursos, reorganizarse y establecer políticas fiscales a 10 años, tal y como lo planteó el presidente Iván Duque. “Esto ayudará a garantizar la reactivación económica, en compañía de un plan de seguridad y fortalecimiento institucional” explica.

Para poder frenar el flujo migratorio en la zona fronteriza, además de los cordones de desigualdad en materia de desempleo, servicios públicos y educación, el congresista propone hacer realidad lo que la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, lleva impulsando desde hace varios años con la creación de una Alta Consejería de Fronteras, la cual pretende integrar todas las políticas migratorias y fronterizas adecuadas para Norte de Santander, la Guajira y Arauca. “Se está trabajando para que eso sea una realidad y se han pasado las propuestas de cambiar el estilo de depender solo de algunas políticas nacionales”, sostiene.

Para lograrlo, el parlamentario considera que se debe hacer un gran pacto de inversión por parte del Gobierno Nacional para la recuperación social de este territorio, donde a diario llegan cientos de venezolanos que huyen de la crisis política y económica que vive la vecina nación.

Hay grandes expectativas frente al nuevo gobierno del Presidente Iván Duque. Así lo han expresado varios sectores empresariales y políticos que ven en su programa de gobierno una vía para fortalecer las instituciones y garantizar una economía estable y sólida. Temas como la reforma a la justicia, así como a los sistemas de regalías y penitenciario, harán parte de las iniciativas que promoverá el senador García en el nuevo periodo legislativo, pensando siempre en ayudar a superar las necesidades de su región. “Nos han informado que somos parte de la agenda nacional, y a eso le apostamos”, asegura.  

Su gran reto en estos cuatro años será darle visibilidad al departamento, retomar su liderazgo e ir de la mano con el Gobierno Nacional para rescatar la cultura ciudadana con la creación de los senados regionales. “Esto le da participación a regiones que nunca han tenido congresistas”, concluye.

Millones de venezolanos han cruzado la frontera colombo-venezolana para buscar mejores oportunidades de vida en este y otros departamentos del país.
Comparte este contenido en tus redes sociales