La salud mental en Colombia se renueva

La Clínica Renovar es una institución de salud mental dirigida por Rosario Lozano Peña y que está enfocada en dos grandes objetivos: mejorar la calidad de vida de sus pacientes y satisfacer sus necesidades con un modelo de atención integral, humanizado y con enfoque diferencial. Esta institución ha gestado en sus años de vida un plan de acción para garantizar la cobertura y atención total a través de la construcción de una ciudadela orientada a vencer las brechas para el diagnóstico y el tratamiento y a transformar la realidad de los colombianos con trastornos mentales. Un modelo de proyecto nunca antes visto en el país.

En sus años de experiencia sobre salud mental y servicio integral en Colombia, Rosario Lozano Peña ha logrado romper todos los esquemas y ha llevado a la Clínica Renovar a dar un paso más en esta materia. Solo en el último año, la institución ha tenido grandes avances como la promoción de la campaña “Yo Amo El Buen Trato” que busca romper con cualquier tipo de comportamiento irregular o disfuncional que generen enfermedades mentales en las personas.

Un proyecto de inclusión social

Conferencia Universidad Cooperativa de Colombia sede Villavicencio, con la campaña yo amo el buen trato.

Se espera que en menos de un año ya esté funcionando la ciudadela en Villavicencio, un modelo referente a nivel nacional donde pueden ir personas de cualquier lugar del país para tratar su salud mental, con un modelo de atención integral y acompañamiento psicosocial permanentemente. “La ciudadela tiene un enfoque de granja-taller protegida, ese es el esquema en donde todas las personas con cualquier tipo de alteración emocional, así como quienes consumen alguna sustancia psicoactiva o quienes sufran de algún desorden comportamental, puedan volver a integrarse a la sociedad”, explica Lozano Peña. 

Allí habrá cultivos y donde las personas puedan trabajar, ganar su propio dinero “de manera simbólica” y poder suplir sus necesidades básicas. En esta ciudadela no habrá carros, pero sí señales de tránsito para que los habitantes se puedan movilizar en bicicletas. Sin duda, este proyecto fue pensado para todo, pues con esta estrategia de convivencia se buscan establecer procesos que reintegren a las personas en todos los ámbitos sociales.

Una clínica con enfoque de género

Para lograr consolidar las bases de una institución equitativa, Lozano Peña busca desde la dirección generar alternativas de inclusión de género. “Somos una clínica donde la mayoría de nuestros empleados son mujeres que están buscando una oportunidad. Una de las esencias de la Clínica Renovar es el trato humano hacía los pacientes”, dice. Y es gracias a ese componente que se ha logrado dar un salto hacia la especialización de estrategias para promover la equidad de género. 

Escogida como una de las 10 grandes del Chocó.

“Somos una clínica donde la mayoría de nuestros empleados son mujeres que están buscando una oportunidad. Una de las esencias de la Clínica Renovar es el trato humano hacía los pacientes”, dice su directora, Rosario Lozano Peña.

Situación actual del sector salud

Para Rosario Lozano Peña, el tema de la salud mental en el país es complejo, pues los recursos están limitados, aunque reconoce que el Ministerio de Salud y Protección Social, en cabeza de Juan Pablo Uribe, ha emprendido una política de salud mental que está llevando a las regiones y a los departamentos. Se trata de la promoción de la convivencia en los entornos para el fortalecimiento de los vínculos sociales. 

En lo que corresponde a Renovar, “vamos a hacer un acompañamiento absoluto a la política de salud mental que se está implementando desde el Ministerio”, sostiene Lozano Peña. Agrega, además, que resulta importante enriquecer esta iniciativa con un componente de atención diferencial, étnica, hacia los indígenas, comunidades afros y LGTBI, pues “aunque esto no se constituye como una enfermedad, la exclusión social y el rechazo que se genera, si implica una cantidad de emociones que deben ser atendidas de manera prioritaria”. 

Según la directora de la clínica, es importante la distribución de recursos y que estos compromisos no queden solo en palabras y escritos, sino también en involucrar inversiones para ofrecer un mejor bienestar a los colombianos. Las políticas públicas de salud mental constituyen una herramienta fundamental para la consecución de la calidad de vida y el desarrollo humano. Definen las metas a alcanzar, establecen prioridades, señalan las responsabilidades entre sectores y niveles involucrados en un sistema de salud y determinan las actividades a desarrollar.

Comparte este contenido en tus redes sociales