Actualidad Agricultura Andina Cultura Economía Educación Gestión Turismo

“La solución somos todos”

Como mandatario está plenamente convencido de que la solución a los problemas en nuestros municipios y regiones se logran trabajando de la mano con nuestras comunidades campesinas y las autoridades gubernamentales. El alcalde de Rondón, Roosevelt Alfonso Chávez Leguizamón, basado en su plan de desarrollo, ha venido trabajando arduamente para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos rondonenses, con mecanismos como: Pago de sentencias judiciales, mejoramiento de vías, fortalecimiento en salud, educación, cultura, turismo y nuevas alternativas que ayuden a mejorar las fuentes de ingresos y apertura de nuevas redes de negocios que buscan impulsar la economía local.

En el Plan de Desarrollo trazado para los cuatro años, el alcalde dio prioridad al tema de educación, con la certeza de que un buen proceso de enseñanza ayuda al desarrollo económico y social de cualquier país o región. Es así como, durante su mandato, ha impulsado iniciativas como la creación de un centro regional de educación a distancia, gracias a un convenio con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC).
Con el apoyo de la oficina de asistencia técnica, se realiza formación a los productores de la cadena láctea con el propósito de mejorar la producción de queso campesino. Su preocupación por lo social lo ha llevado a mejorar la atención en salud a los usuarios y a promover actividades recreativas y lúdicas para estimular al adulto mayor y a los jóvenes de la región.
Brindar a la población un sano esparcimiento es otra de las metas de la administración. A través de la oficina de Cultura y Turismo del municipio y la estación de policía de Rondón, se está llevando recreación a los niños y adolescentes en las distintas instituciones educativas de la localidad.

"Se han entregado 80 casas, que se lograron gracias al apoyo del Ministerio de Vivienda, lo que les ha permitido a varias familias contar con un techo digno"
Roosevelt Chávez
Alcalde de Rondón
Entrega de viviendas a habitantes de Rondón, Boyacá.

Rondón se caracteriza por sus bosques de clima frío y árboles frondosos, que dan un aspecto exuberante al paisaje. Su legado histórico y belleza arquitectónica y natural lo convierten en uno de los sitios atractivos a visitar por excelencia. “Trabajamos duro el tema del turismo porque tenemos todos los climas para recrearse y descansar, así como toda clase de cultivos, desde papa y lulo hasta caña y café, lo que nos posiciona como municipio agricultor”, destaca el mandatario.
Al igual que en el Eje Cafetero, el alcalde quiere manejar el concepto de convertir las fincas de la región en lugares de hospedaje de los turistas que visitan el municipio de Rondón, un proyecto en el que ya ha comenzado a trabajar. Atractivos naturales, como caídas de agua, el Alto del Tambor, las aguas termales en la vereda de Junín y el Alto de la Cruz, sitio de romería religiosa, lo convierten en un lugar rico en naturaleza para el deleite de propios y extraños.
Y es que, debido a su ubicación, en la región andina y sus características de topografía y altitud, Rondón presenta gran variedad climática, con precipitación, temperaturas y vientos, ambiente propicio para el deporte y las actividades extremas.

Según el mandatario, se ha venido trabajando e impulsando proyectos agropecuarios de beneficio para la comunidad. Implementando tecnología para mejorar los procesos y el manejo de los productos propios del municipio. En esa línea de acción, ya se tiene una unidad de fomento agropecuario y se han creado asociaciones para gestionar proyectos productivos en la zona rural.
“Preocupado porque el campo se nos estaba quedando solo a consecuencia de la migración de nuestros jóvenes; lo que estamos viendo es la posibilidad de darle un enfoque distinto, porque el municipio es netamente agropecuario y ganadero”, expresa el alcalde, cuyo propósito es invertir recursos en la tierra para que sea mucho más productiva. “Iniciamos con la unidad de fomento agropecuario, no teníamos asociaciones que es lo fundamental. Por eso, desde la administración, estamos armando el equipo necesario y el municipio ganó la feria cafetera 2017, ganador Silvio López”, resaltó.

Actividad de integración de los habitantes rondonenses.
Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 1
  •  
  •  
  •  
    1
    Share