La Uaesp le cambia la cara a Bogotá

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, con la directora de la Uaesp, Beatriz Cárdenas.

La Alcaldía de Bogotá, a través de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), avanza para transformar el rostro de la ciudad para ofrecer espacios limpios y agradables a quienes habitan la capital de Colombia, a partir de un esquema de aseo integral y un alumbrado público moderno amigable con el medio ambiente.

La Unidad ha destinado recursos para darles uniformes nuevos a 10 mil recicladores bogotanos

Con un nuevo esquema de aseo, implementado a comienzos del 2018, Bogotá además de cumplir con lo establecido en la normativa nacional, fue más allá para brindar un esquema que responda con las necesidades que tiene la ciudad. Fue así como con el nuevo esquema se modernizó e incrementó la flota de vehículos que garantizan la operación del servicio de aseo, ahora Bogotá cuenta con 537 vehículos nuevos, entre los que se cuentan: barredoras mecánicas, hidro lavadoras y camiones compactadores con sistema de carga lateral.

El nuevo modelo tiene 95 vehículos más que el anterior, lo que ha permitido que las empresas Promoambiental, Lime, Ciudad Limpia, Bogotá Limpia y Área Limpia, desarrollen su labor en las cinco zonas en las que se dividió la ciudad para su operación.

El reto está en mantener limpia a Bogotá, para ofrecer una cara amable a los cientos de turistas que a diario llegan a la gran metrópolis atraídos por su riqueza cultural y gastronómica, así como por las enormes oportunidades de negocios que la capital ofrece. El balance hasta el momento es muy positivo, ya que según la entidad se han barrido mensualmente “534.833 kilómetros de calles en Bogotá, el equivalente a darle 13 veces la vuelta al planeta Tierra”, se han aseado 542 puentes peatonales y vehiculares, y 162 plazas públicas a lo largo y ancho de la urbe.

Gracias al nuevo esquema, se logra una cobertura del 100% la ciudad para prestar el servicio de aseo, en el que se incluyó la localidad de Sumapaz por primera vez, así como las zonas rurales del brazo oriental de la ciudad y la implementación de tecnologías para mejorar la prestación del servicio. Además de incrementar las frecuencias de atención en varias zonas de la ciudad para lograr tener una Bogotá más limpia.

La contenerización de residuos es una realidad en Bogotá

La ciudad ya cuenta con más de 10.000 contenedores para mejorar la disposición de residuos, mitigar la acumulación de estos y promover la separación de residuos en sectores de 15 localidades (Chapinero, San Cristóbal, Santa Fe, Usaqué, Usme, Bosa, Ciudad Bolívar, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito, Fontibón, Kennedy, Engativá y Suba).

Los contenedores benefician a la ciudad, evitan la acumulación de residuos en espacio público, promueven la separación desde la fuente y permiten que los recicladores accedan al material aprovechable. Gracias a este nuevo mobiliario urbano, el 27% de los residuos que genera la ciudad pueden ser depositados en los contenedores y que son recolectados con 23 compactadores de carga lateral.

El uso de los contenedores es sencillo. En los de tapa negra se deben depositar sobras de comida, barridos, loza, papel higiénico y pañales, entre otros residuos. Mientras que, en los contenedores de tapa blanca van los materiales aprovechables limpios y secos, como: tela, plástico, tetrapack, papel de archivo, metal, latas, etc.

Uno de los 10 mil contenedores nuevos que han sido instalados en la ciudad.

Reducir la acumulación de residuos en espacio público, garantizar que los recicladores de oficio accedan al material aprovechable de manera cierta y segura, así como incrementar las toneladas de residuos que se reciclan, son las principales ventajas que Bogotá tiene con los contenedores, para esto, los ciudadanos deben hacer una correcta separación de residuos y manejen adecuadamente los residuos.

El reciclaje, la clave para la ciudad

La separación de residuos es clave para la ciudad y el esquema de aseo además de fortalecer acciones para brindar una Bogotá más aseada; también encamina sus esfuerzos para recuperar los materiales aprovechables, lograr beneficios ambientales, económicos y sociales.

Así lo ha entendido la Uaesp, que trabaja permanentemente para fortalecer y dignificar la labor de los recicladores, además de promover la separación de residuos entre los habitantes de Bogotá para incrementar las toneladas de material aprovechable en la ciudad y reducir las toneladas que llegan diariamente al Relleno Sanitario Doña Juana.

Los esfuerzos para la inclusión de la población recicladora han sido enormes. Hoy en día, la Uaesp tiene identificados a más de 22 mil recicladores, de los cuales 11.047 ya cuentan con carné que los identifica como recicladores de oficio. Además, adquirió 10 mil uniformes nuevos para entregarle a igual cantidad de recicladores para que sean identificados por los habitantes de Bogotá y les entreguen el material aprovechable.

Los esfuerzos no cesan, la Uaesp en convenio con el Sena, ha capacitado a más de 1.800 recicladores de oficio en competencias laborales por el SENA; tiene 14 bodegas que son administradas por 25 organizaciones de recicladores para que realicen acciones propias de su labor; y adquirieron 130 equipos de computo e impresoras para entregarles a las organizaciones de recicladores, todo como parte de las medidas adoptadas para lograr que dichas organizaciones se transformen en empresas de servicios públicos en la actividad de aprovechamiento.

Todas estas acciones permitieron que, en el 2018, 115 organizaciones de recicladores que operan en Bogotá, reportaran el material aprovechado ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, logrando un incremento del 33,7% respecto al número de organizaciones que reportaron en el 2017.

Intervención del alumbrado público mejora la seguridad

Las noches de la ciudad han cambiado, gracias a la intervención del alumbrado público y el plan de modernización liderado por la Uaesp. Una ciudad segura, con espacios públicos mejores y más iluminados para que sean disfrutados por los habitantes de Bogotá.

La modernización y actualización luminarias ha sido progresiva, pues anteriormente los capitalinos contaban con luz amarilla, la cual hoy en día ha sido cambiada por luminarias LED o halogenuro metálico (luz blanca), con resultados positivos para la población.

Gracias a una inversión que supera los $58.000 millones de pesos, el alcalde Enrique Peñalosa ya entregó a la ciudad 80.000 luminarias modernizadas con tecnología LED en el alumbrado público de Bogotá y se estima que la ciudad finalice 2019 con un total 150.000 luminarias LED.

Las 150.000 luminarias LED que tendrá instaladas Bogotá al finalizar 2019, tienen características tecnológicas similares a las implementadas en Nueva York. Gracias a esta gestión, el Distrito ahora podrá ahorrar energía, contribuir con el cuidado del medio ambiente y mejorar la seguridad de los habitantes de Bogotá.

Los cambios en la iluminación de la ciudad motivan a los ciudadanos a apropiarse de los espacios de recreación en la noche.
La Unidad tiene como objetivo que Bogotá cuente con 150 mil luminarias nuevas al finalizar el mandato de Enrique Peñalosa.

El proceso de modernización del alumbrado público liderado por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, ha hecho especial énfasis en sitios estratégicos con alto flujo peatonal, vehicular y económico como vías, parques, ciclorrutas, espacios de 

libre circulación, zonas escolares, turísticas y comerciales de las diferentes zonas de Bogotá, entre las que se destacan: El Restrepo, el barrio Policarpa, la Avenida Calle 26 y Calle 63, así como el Parque Simón Bolívar, el Parque El Virrey y las zonas aledañas de la Universidad Libre.

Durante el proceso de modernización de alumbrado público, la Alcaldía de Bogotá ha contado con el acompañamiento y la asesoría permanente de Bloomberg Associates, socio clave en este proyecto para comprender cómo otras ciudades abordan el desafío del alumbrado público, evaluar diferentes tecnologías potenciales y establecer objetivos ambiciosos que beneficien a la ciudad.

La Alcaldía de Bogotá a través de la Uaesp está mejorando la calidad de vida de los habitantes de Bogotá, esto permitirá que disfruten el espacio público de la ciudad en la noche, con una iluminación moderna y de última tecnología.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 30
  •  
  •  
  •  
  •  
    30
    Shares