A LA VANGUARDIA EN COMUNICACIONES PARA SEGURIDAD PÚBLICA

La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia le entrega a Bogotá un C4 (Centro de Comando, Control, Comunicaciones & Cómputo) de clase mundial, con la más moderna tecnología de Motorola Solutions, que permitirá la atención y solución integral de las emergencias en la capital colombiana, la cual alberga a más de ocho millones de personas.

Se trata de un sistema único de comunicación que integra, conecta y permite interoperar a las cinco agencias de seguridad pública y emergencias de la ciudad, en torno a incidentes de convivencia, de tipo ambiental o sanitarios. La idea, según la Alcaldía Mayor de Bogotá, es estar mucho más cerca de la comunidad.

Con una cobertura del 97% de la capital, el nuevo sistema será fundamental  para la construcción de una ciudad más segura, ayudando con una respuesta más rápida ante una emergencia en cualquier rincón de Bogotá. Se trata de la evolución del componente de radiocomunicaciones de la línea 123, que cuenta con soluciones de voz y datos en su versión más moderna, soportados con un componente integral de servicio.

Modernización de la plataforma

La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá eligió a Motorola Solutions para modernizar su plataforma de comunicaciones con el fin de dar atención rápida a cualquier incidente que se pueda presentar en la ciudad. Con este nuevo sistema, Bogotá se impone como la ciudad pionera del país en contar con un modelo integrado y único en donde las distintas agencias podrán interoperar y actuar de manera coordinada.

Antes, con el sistema con el que contaba la capital, no era posible que las agencias de seguridad pública y emergencias se conectaran entre ellas en tiempo real para responder de manera inmediata y coordinada ante una situación especial. La comunicación implicaba una logística que podía agregar varios minutos a los tiempos de respuesta; minutos que pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

Respuesta en menor tiempo

Ahora, con el nuevo Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Computo, de manera casi instantánea- con tan solo oprimir un botón- la Policía Nacional, el cuerpo de Bomberos, La Dirección de Urgencias y Emergencias en Salud (DUES), la Secretaría de Movilidad y el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) estarán totalmente intercomunicadas, con lo cual podrán responder en menor tiempo a cualquier tipo de incidente o eventos de gran magnitud.

Nos enorgullece que Bogotá haya  seleccionado tecnología Motorola Solutions de última generación para su plataforma de comunicaciones de seguridad pública y emergencias. Esto, además de poner a la ciudad a la vanguardia, permitirá a los más de 8 millones de habitantes de la capital contar con una respuesta más rápida y efectiva ante sus emergencias”, afirmó Jairo Mahecha, Director de Territorio de la compañía para Latinoamérica Norte.

Sistema de operación

El corazón de esta plataforma es un sistema de radio comunicaciones ASTRO® 25 basado en el estándar internacional Proyecto 25 (P25). Esta última versión ha sido también implementada por algunas de las más grandes agencias de seguridad pública del mundo.

El nuevo sistema permite la autenticación de radios, evitando posibles clonaciones, y la encriptación de comunicaciones, para evitar que terceros puedan acceder a las conversaciones en las que se comparta información importante para una misión.

Según explica la empresa, todos los radios de la nueva generación que se han integrado a la operación tienen la capacidad de integrar la funcionalidad de GPS; aplicación con que se puede determinar la posición del agente, facilitando la asignación de tareas y misiones en caso de una emergencia o situación en la que se necesite actuar de forma rápida.

Al ser esta una evolución del componente de radiocomunicaciones de la línea 123, capitaliza las inversiones pasadas y sobre la misma plataforma construye la base de este Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Computo. Por lo mismo, el paso del anterior al nuevo sistema se ha dado de manera totalmente transparente para los usuarios, sin ningún tipo detraumatismo que afecte la operación y el servicio que la fuerza pública e instituciones prestan a la sociedad.

Conexión a la misma red

Más de 8.000 radios P25, distribuidos entre las cinco agencias del distrito, estarán conectados a la misma red de comunicaciones, quedando disponibilidad para que otras ciudades puedan sumarse y beneficiarse de la misma plataforma. Este es el primer gran paso para tener una visión nacional de comunicaciones unificadas para seguridad pública y emergencias.

Todo el sistema estará soportado por un Centro de Mantenimiento y Operación (CMO) que aumentará la estabilidad y eficiencia de la operación. En él, Motorola Solutions monitoreará la red en tiempo real. Este centro será operado por personal de la compañía, el cual ayudará a asegurar el servicio y disponibilidad del sistema

A la vanguardia en comunicaciones

-Motorola Solutions crea innovadores servicios y soluciones de comunicaciones de misión crítica que ayudan a clientes comerciales y de seguridad pública a construir ciudades más seguras y comunidades prósperas.

– El C4, que será el corazón de la seguridad y de la atención de emergencias en Bogotá, ofrecerá los servicios básicos para atender incidentes de convivencia, seguridad ciudadana, ambientales y sanitarios y pondrá a estos organismos mucho más cerca de la comunidad.

-Su funcionamiento reducirá los tiempos de respuesta conjunta a emergencias y se facilitarán además los procesos de prevención, reacción, investigación criminal y judicialización.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password