LA VICEPRESIDENCIA: PUNTO DE ENCUENTRO DE LAS POLÍTICAS SOCIALES Y ECONÓMICAS DEL GOBIERNO

La Revista Mujeres Presidencia

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez estudió Derecho en la Universidad Javeriana y se especializó en derecho comercial y financiero. También tiene estudios en Alta Dirección de Negocios y fue becaria de relaciones internacionales en la Universidad de Harvard. Tiene experiencia en los campos de desarrollo empresarial, comercio, negociaciones internacionales, inversión extranjera, seguridad, democracia, gobernabilidad y desarrollo regional. El 7 de agosto de 2018 se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de vicepresidenta, posición desde la cual dirige los asuntos que están ligados a la transparencia, la lucha contra la corrupción y la igualdad de género. Además supervisa la agenda de infraestructura y transporte. También promueve la ciencia, la tecnología y la innovación y asesora al Presidente en competitividad y desarrollo empresarial.

Bajo el ímpetu característico de Marta Lucía Ramírez de Rincón se avanza en la atención de la crisis y en el proceso de recuperación económica. Ella ha insistido en la creatividad y en el conocimiento para proponerle al Presidente y al país alternativas que impidan el deterioro de las condiciones de vida y de la equidad.

“En un trabajo colaborativo sin precedentes hemos garantizado el abastecimiento de todo el país, manteniendo la disponibilidad de 130 productos esenciales de alimentos, medicamentos y elementos de aseo y, en promedio, 64 mil toneladas diarias en movimiento por las carreteras. También tomamos medidas para la prevención de la especulación y el acaparamiento”.

Entre los más importantes desafíos que surgen de la crisis sanitaria, derivada del covid-19, están el abastecimiento y la repotenciación económica. El objetivo es garantizar el acceso de la población colombiana a bienes y servicios básicos, mitigar el impacto de la pandemia con medidas que generen alivios económicos para los empresarios y favorecer a los trabajadores en la conservación de sus empleos. Entre los propósitos de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez están proteger los recursos destinados a prevenir, contener y mitigar la emergencia, aumentar la gestión de apoyo a las mujeres, velar por la atención a las personas con discapacidad y realizar las gestiones de articulación y coordinación necesarias para que las poblaciones en municipios de departamentos como La Guajira y aquellos ubicados en el Pacífico nariñense puedan tener lo necesario.

¿Qué genera sus mayores preocupaciones y esperanzas en esta crisis de la pandemia?

Hemos puesto en marcha una estrategia de reactivación y de repotenciación de la economía que nos permite mitigar los efectos sociales de la pandemia. Nos encamineramos por una senda de crecimiento anual de 5,5% y una disminución del desempleo a 6%. El impacto social de la pandemia es enorme, pero somos una sociedad que se resiste a rendirse y fracasar, poniendo al servicio del bienestar colectivo sus mejores virtudes.

La dualidad entre salud y economía ha sido una constante durante la pandemia, ¿cuál es la importancia de recuperar las actividades productivas?

No podemos permitir que el país salga de la pandemia, con el dolor para la salud y la vida de los colombianos, hacia una profunda crisis social de pobreza e inequidad. Tenemos el compromiso de ir hacia una sociedad con oportunidades para todos, generando condiciones de inversión, producción, crecimiento, sostenibilidad y empleo, fundamentadas en la solidez de la economía de mercado y en el sistema democrático.

¿En qué consiste la propuesta de mantener las actividades productivas previniendo el contagio?

Estamos enfrentando un escenario dinámico y cambiante que implica aumentar la capacidad de adaptación para mantener saludable y activo al país. Hay dos variables a considerar, la prevención de la transmisión tomando estrictas medidas de protección y cuidado y evitar al máximo la parálisis de actividades productivas, avanzando en una apertura de sectores económicos de manera gradual y escalonada.

¿Cuáles deben ser las acciones ante el incremento de casos de violencia de género durante los meses de pandemia y aislamiento?

El Presidente está comprometido con darle el más alto nivel a la prevención y atención de violencia contra mujeres, niñas y adolescentes, elevando el tema incluso a Consejo de Seguridad. Considerando que se requieren intervenciones integrales y contundentes, creamos la Estrategia Mujeres Libres de Violencias.

¿Cómo mejorar las condiciones económicas de las mujeres?

Esto es trascendental y a lo que le dedico gran parte de mis esfuerzos y atención porque estoy convencida del poder transformador que genera el empoderamiento económico de la mujer en el bienestar de toda la sociedad. Es tal la relevancia que, de no tomarse medidas contundentes, al mundo le tomaría más de dos siglos cerrar las brechas económicas entre hombres y mujeres, según lo indica un reporte del Foro Económico Mundial. El dato esperanzador, con un fuerte llamado a la acción nacional, es que según cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI), cerrar la brecha de género en el empleo -sobre todo en los países de ingresos medios bajos-, podría incrementar el PIB 35% promedio.

“Nos hemos comprometido con acciones significativas, la más reciente de ellas es la creación de un patrimonio autónomo que permite tener un fondo para impulsar un millón de mujeres empresarias mediante asistencia técnica y financiación a sus iniciativas”.

Comparte este contenido en tus redes sociales