San Jacinto se une para el cambio

San Jacinto (Bolívar) se une para el cambio
Caribe La Revista Regiones

Jorge Enrique Castellar Schmith asumió el cargo en enero pasado con la seguridad de que se estaba iniciando una nueva era para el municipio de San Jacinto, Bolívar, su tierra natal, en la que se mejoría la difícil situación de orden público que vive la región para garantizarles a sus pobladores convivencia y tranquilidad, pero sobre todo progreso social. Como bien lo dijo en su posesión como alcalde, comienza la construcción de un nuevo San Jacinto, con un trabajo en equipo que les permitirá avanzar con transparencia, responsabilidad y equidad en las metas que se ha propuesto su administración.

Al tomar las riendas del municipio, Castellar hizo un llamado a la unidad, convencido de que la unión hace la fuerza y que la polarización solo trae atraso y dificultades a la región para su desarrollo económico y social. “Dios me permitió llegar a la Alcaldía de San Jacinto para devolverles a ustedes la confianza en lo público. Para reivindicar el papel protagónico de las mujeres, de los artesanos y dignificar la importante labor del campesino, del músico, y de los artistas de nuestro folclor”, dijo entonces en su mensaje a la población. Su discurso fue mucho más allá, porque sin titubeos, dejó claro que no habrá espacios para la improvisación cuando se trate de solucionar los problemas de la comunidad, gestionar recursos para la inversión social, realizar obras de infraestructura e implementar estrategias en beneficio de la primera infancia, los jóvenes, las madres cabeza de hogar, el adulto mayor y los grupos minoritarios o étnicos. Es así como su primer desafío será fortalecer la educación y la cultura, para lo cual ya trabaja con el equipo de gobierno que lo acompañará durante el cuatrienio. “Mi padre fue un gran educador. Yo soy un defensor de la familia y la buena educación. Por eso en el San Jacinto Posible habrá enseñanza con garantías para todos, cimentada en los valores y capacitación constante para los docentes. Haremos del municipio un territorio educado, con civismo, cultura ciudadana y sentido de pertenencia por lo nuestro”.

El alcalde de San Jacinto considera importante proteger la cultura que le ha dado identidad al municipio a lo largo de su historia. “Yo soy músico y me he dedicado a trabajar por la parte cultural, sin descuidar lo demás” dice el mandatario. Por eso con el ministerio del área se han elaborado proyectos para gestionarlos directamente con el propósito de que ayuden a fortalecerla y difundirla. Por ejemplo, el 27 de febrero pasado asistieron músicos a un evento en el que se mostró la parte cultural del municipio. Y es que además de ser un territorio pionero en productos agrícolas como el tabaco y el café, San Jacinto es reconocido por sus bellas artesanías y muestras folclóricas. ¿Pero cómo se puede conservar la cultura de la región? Según Castellar, aunque no se cuente con suficiente presupuesto, las personas logran realizar sus actividades porque hay organizaciones que trabajan con sus propios recursos. “A esas personas es a quienes el alcalde desea apoyar, para que sigan ampliando sus propios proyectos. Se desea trabajar de la mano con los senadores, el gobernador del departamento y el Gobierno Nacional para garantizar el avance del municipio”. Para el mandatario local, San Jacinto es un pueblo mágico y un encantador territorio turístico que por las expresiones culturales que lo caracterizan, atrae a muchos visitantes. Por ello le pide apoyo a la administración central para promocionarlo.

Para construir un plan de desarrollo ajustado a la realidad del municipio, se hicieron mesas de trabajo en las que se evaluaron distintos proyectos con la comunidad. En la parte cultural, el alcalde desea trabajar de la mano con los artesanos, y saber cuáles son sus necesidades actuales para determinar puntos claves y plasmarlos en su carta de navegación de estos cuatro años. El reto es conseguir los recursos para impulsar las iniciativas que se presenten, incluida el de incentivar a los niños a prepararse en el tema artístico para que en eventos futuros representen a San Jacinto a nivel internacional.

En el área de la salud es necesario mejorar el centro de atención médica del municipio. El propósito es crear una infraestructura que garantice calidad en el servicio a los usuarios, sobre todo en el sector rural. La educación será otro de los pilares del gobierno local. En ese tema, el mandatario trabaja en estrategias para frenar la deserción escolar. “Debe volverse un requisito que los menores estén en las aulas de clase. El plan consiste en visitar cada hogar para recuperar a todos los estudiantes que han abandonado el colegio por diferentes circunstancias. En la actualidad hemos logrado que los niños retornen a las instalaciones”. Adicional a estos dos sectores, es de gran importancia para el alcalde el asunto de la seguridad. En el municipio se conocen varios casos relacionados con el tráfico de droga al menudeo, por lo que se proyecta trabajar con las fuerzas policiales, la Armada y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, con el fin de implementar planes de contingencia. Además, mejorar los programas pedagógicos que permiten a los niños aprender de una mejor manera, acudiendo mucho más a la tecnología.

El mandatario ha estado al frente de la organización de los planes de contingencia para enfrentar el Covid-19.
El mandatario ha estado al frente de la organización de los planes de contingencia para enfrentar el Covid-19.
Comparte este contenido en tus redes sociales