Actualidad Estado Gobierno Paz Posconflicto

Las Autodefensas Gaitanistas se acogerán a Ley de Sometimiento

“Si se da el aval por parte de las autoridades, el proceso podría iniciar este mismo fin de semana”: Monseñor Darío Monsalve.


Monseñor Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali, aseguró este miércoles que las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (ACG) se convertirán en el primer grupo ilegal en acogerse a la Ley de Sometimiento para organizaciones criminales sancionada por el Presidente Juan Manuel Santos el pasado lunes.

Lea También. Santos sancionó ley de sometimiento a la justicia para organizaciones criminales

El arzobispo indicó que para iniciar el proceso es necesario que la Presidencia aclare el modo en que el grupo al margen de la ley debe operar.“El procedimiento concreto para ponerse a disposición de la justicia implica unas garantías de seguridad y protección, además de la suspensión de operativos para que puedan organizarse”, explicó.

El religioso informó que este proceso iniciará en las costas Pacífica y Caribe, para lo cual serán invitados otros prelados de la Iglesia, para que hagan un acompañamiento a esta iniciativa como ya lo está haciendo el obispo de Apartadó, Hugo Alberto Torres Marín.

“Como Iglesia estamos buscando cómo acompañar el momento que vive el país, la comunidad internacional nos apoya en este proceso de paz y esperamos que el nuevo gobierno construya sobre lo que ya está y valore lo avanzado, porque no se puede estar cambiando a voluntad de cada mandatario”, concluyó.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 4
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares