Las Comisiones Económicas aprobaron el Presupuesto Nacional 2020

comisioneconomicasweb-01
Actualidad

Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso de la República, votaron favorablemente la proposición sobre el monto del proyecto de Presupuesto General de la Nación, para la vigencia del primero de enero al 31 de diciembre de 2020.


Al abordar el tema, el senador Iván Marulanda, del Partido Verde, expresó que votó negativamente el monto del Presupuesto, por considerar que está desfinanciado en 8.5 billones de pesos. ”Es una incoherencia aprobar un presupuesto con ese déficit. Además es como aprobar que se enajenen los activos de la Nación y eso no lo permitiremos”. Por otro lado, el congresista dijo que no entiende el por qué las asignaciones presupuestales para el sector agropecuario, cultura, deporte, ciencia y tecnología, son los más reducidos y en la discusión del articulado del proyecto solicitará su incremento.

De la misma manera, el senador liberal Rodrigo Villalba anotó: “Teníamos la prevención para que los recursos de los seis billones de la venta de ISAGEN, los vayan a coger como parte de la cuenta corriente del Ministerio de Hacienda, porque generalmente, los activos se venden para remplazarlos por otros activos y no para gastarlos. Esa fue la observación que hice”.

Entre tanto. el legislador Efraín Cepeda Sarabia (Partido Conservador) dijo que la aprobación del monto del presupuesto le dejó una sensación agridulce, porque se requiere un monto más significativo en el rubro de inversión, “La parte agria son los 8.5 billones de pesos, en venta de activos. No me cansaré de repetir que me opondré a cualquier acción contra Ecopetrol. Cepeda agregó que esas comisiones aprobaron la venta de activos de la Nación, donde el Gobierno tenga menos del 50% de participación.

Asimismo, el senador John Milton Rodríguez manifestó que votó negativamente el monto, porque no quedó claro sobre los 8.5 billones de pesos sobre la enajenación de activos. “Lo hice porque debe existir coherencia. Por mis principios, no tengo otra forma de proceder. Esperamos en la discusión del articulado tener la manera de proteger los intereses del país, para que la enajenación que se haga no afecte el patrimonio de la Nación, que lo recaudado se vaya a la inversión social del Estado”. Sostuvo que propondrá incremento en el presupuesto de la agricultura, en la inversión, para atender las necesidades de las personas más vulnerables del país.

El senador Ciro Ramírez, partido Centro Democrático, señaló que está de acuerdo con el monto aprobado y que lo más importante es que el presupuesto esté acorde a unos supuestos económicos y macroeconómicos del país. “Debemos estar vigilantes que el presupuesto esté sujeto a indicadores reales, a los crecimientos y supuestos de este año. Ahora tenemos que mirar el rubro sectorial y la distribución del presupuesto en cada uno de los ítems y carteras del Gobierno Nacional”.

Las comisiones terceras y cuartas del Senado y la Cámara de Representantes continuarán la próxima semana estudiando el articulado del proyecto del presupuesto para la vigencia fiscal del 2020.

Con información del Senado de la República 

Comparte este contenido en tus redes sociales