Las Mesas Directivas del Congreso

Actualidad Cámara de Representantes Senado

Senado de la República

Ernesto Macías Tovar, presidente del Senado. De Julio 20 de 2018-julio 20 de 2019

A qué se compromete

“Ofreceremos todas las garantías de ley a quienes se declaren en oposición al Gobierno, respetaremos también a quienes se declaren independientes, siempre exigiendo el máximo respeto y el cumplimiento del reglamento y la Constitución de Colombia. Trabajaré por presidir un Congreso que recupere su imagen en todos los aspectos y que sea orgullo de Colombia. Me concentraré en el fortalecimiento institucional y comunicacional, en la transparencia, rendición de cuentas y diálogo ciudadano. Vamos a continuar en la tarea de modernizar al Congreso de Colombia desde el área legislativa y administrativa. El trabajo que hay por delante es mucho. Trabajaremos sin descanso”

Ernesto Macías Tovar es oriundo del municipio de Garzón, departamento del Huila. Es comunicador social y periodista de la Universidad Cooperativa de Colombia, tiene amplia experiencia tanto en el sector público como privado y en el ejercicio de su profesión se desempeñó como director de noticias de la cadena radial AS del Huila y editor general del Diario del Huila. En el sector público ejerció como alcalde de Altamira, concejal de Garzón, secretario general de la Asamblea del mismo departamento, y diputado.

Estuvo vinculado a la Gobernación del Huila como secretario privado, y secretario de gobierno. También fue gobernador encargado por decreto presidencial en varias ocasiones. Trabajó como asesor del despacho de la ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, de RTVC y de la Presidencia de la República. En julio de 2014 llegó al Senado por el Partido Centro Democrático.

Como congresista se ha destacado por su gran compromiso con el campo colombiano, para el cual ha buscado beneficios especiales desde su curul en el Senado. Dentro de sus proyectos está el que crea el Fondo de estabilización de precios del café, la condonación de deudas a productores del agro, un subsidio a fertilizantes e incentivos a la agroindustria panelera y sector cacaotero, entre otros. Con el respaldo de la mayoría de los parlamentarios, el huilense Ernesto Macías Tovar fue elegido nuevo presidente del Senado de la República para el periodo julio 20 de 2018-julio 20 de 2019. “Gracias por permitir que un hombre de provincia, de clase media, llegara a estas instancias del poder del Estado y, desde aquí, le hago un homenaje a mi departamento del Huila y a sus gentes nobles y laboriosas”.

Eduardo Pulgar Daza

Abogado y egresado de la Universidad Simón Bolívar. Trabajó en el Tribunal Administrativo de Barranquilla, fue jefe de la Oficina Jurídica de la Universidad del Atlántico, fiscal en ese puerto caribeño, y concejal. En las elecciones legislativas de 2014 fue electo senador de la República con el aval del Partido Social de Unidad Nacional. Desde el Congreso ha liderado proyectos en pro de la Primera Infancia y gestionado iniciativas en beneficio de la educación, la infraestructura, el saneamiento básico y la salud. Fue miembro de la Comisión Séptima.

Ocupará la primera Vicepresidencia de la Cámara Alta en el periodo de julio 20 de 2018 a julio 20 de 2019. Sus amigos lo describen como un hombre serio, perseverante y luchador por sus sueños. Desde muy temprana edad vio la necesidad de empezar a trabajar y de asumir compromisos.

Primer vicepresidente del Senado de la República

Segunda vicepresidenta del Senado de la República.

Angélica Lozano

Representante a la Cámara de la Alianza Verde, senadora, abogada y activista cívica Fue concejala de Bogotá, alcaldesa de Chapinero, coordinadora de la Mesa de Género de la Cooperación Internacional en Colombia como consultora de las Naciones Unidas y voluntaria universitaria de Opción Colombia, donde cumplió funciones de inspectora de Policía y asesora jurídica de la Alcaldía de Puerto Nariño (Amazonas).

También fue becaria del Instituto Nacional Demócrata (NDI) en el programa de fortalecimiento a los partidos, y del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre gobierno local y estatal. Su prioridad ha sido la lucha contra la corrupción, la discriminación y la defensa de los derechos humanos, la equidad de género y la diversidad. Impulsa la Consulta Anticorrupción que se realizará el 26 de agosto.

Un trabajo complejo

Como parte de sus funciones, el secretario general del Senado tiene la responsabilidad de autorizar con su firma los documentos que así lo requieran, expedir copia de los actos emitidos por la Cámara alta e informar a la Mesa Directiva sobre el trámite de los asuntos de su competencia, así como sobre el estado en que se encuentren los proyectos presentados a consideración de la sesión plenaria o a las diferentes comisiones. Responder además por el normal funcionamiento de todas las unidades adscritas a su dependencia y solicitar a la Dirección General Administrativa los bienes y servicios para tal efecto.

Secretario General Del Senado, Gregorio Eljach Pacheco.

Nació en Fusagasugá el 12 de marzo del 1959 y estudió Derecho en la Universidad del Cauca, tras de lo cual inició su carrera como servidor público. Tiene especializaciones en Gestión de Entidades Territoriales, Derecho Público, Derecho Constitucional y Parlamentario y Derecho Urbano de la Universidad Externado de Colombia. Terminó una maestría en Gobierno Municipal en el mismo centro educativo. Se describe como un hombre solidario y comprometedor. En la Secretaría General del Senado de la República fue reelegido con 101 votos, producto de la buena gestión desarrollada en los anteriores periodos. Cuenta con una larga trayectoria de trabajo legislativo.

Eljach agradeció a las bancadas que han coadyuvado para que este cargo sea cada día más exitoso. Su reelección como secretario general del Senado lo enaltece y lo compromete a continuar por la senda de la búsqueda de la excelencia, en procura de que el Congreso de la Republica sea cada vez mejor para que la sociedad colombiana “le reconozca el papel de vanguardia, liderazgo ético, moral y político que merecen los legisladores de Colombia ante el mundo”.

Cámara de Representantes 

Alejandro Chacón Camargo, presidente Cámara de Representantes

A qué se compromete

“Esta será la legislatura de la técnica y de la probidad. Lucharemos incansablemente para que nuestro trabajo no admita mancha alguna ni desvío doloso que atente contra el orden moral y legal que le da la base a nuestra democracia. Colaboraremos con las instituciones del Gobierno para promulgar leyes que fortalezcan el ambiente empresarial. La Cámara de Representantes no asumirá un rol timorato para reducir el desempleo nacional y los niveles de informalidad. Seré un celoso guardián del respeto a la independencia y autonomía plena de la Rama Legislativa. El fortalecimiento de los partidos es una tarea pendiente que estamos dispuestos a revisar y promover”

Abogado liberal con especialización en Derecho Administrativo. Se desempeñó como alcalde encargado de Cúcuta en varias ocasiones, secretario de Desarrollo de esa misma ciudad, director del Departamento Administrativo de Seguridad Social en Salud de Norte de Santander y asesor de la Organización de Estados Iberoamericanos. También como subgerente regional de la Fiduprevisora, director del Instituto Municipal de Recreación y Deporte, asesor de la Contraloría Municipal y director de Control Interno de la alcaldía.

Hizo parte de las Comisiones Primera y Tercera, así como de las accidentales de Paz y de Seguimiento a la Política de Educación Nacional. Presentó más de 50 proyectos de Ley y actos legislativos como autor y coautor. Fue ponente de 55 iniciativas y tramitó más de medio centenar de proposiciones en debates de control político y audiencias públicas. Desde el Congreso, impulsó el fortalecimiento del acceso a la educación superior, la protección del medio ambiente, la defensa de los pensionados de Colombia y los derechos de los niños y adolescentes. Promovió, además, el mejoramiento de las condiciones laborales de los servidores de la Fuerza Pública y la protección a las familias vulnerables, así como normas sobre derechos para usuarios de servicios financieros.

Fue coautor del proyecto que prioriza a madres cabeza de hogar de estratos 1 y 2, con hijos en condición de discapacidad para el acceso de vivienda de interés social y subsidios. También fue conciliador de la iniciativa que establece garantías y beneficios en materia de derechos de autor y derechos conexos que beneficia a los escritores audiovisuales de Colombia.

Atilano Alonso Giraldo

Es profesional en Matemáticas e Ingeniería Civil de la Universidad del Quindío. En su actividad como ingeniero se destaca la ejecución de obras como el puente colgante del Parque del Café, así como la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales y de acueductos y alcantarillados en esa región del suroccidente colombiano. Es representante a la Cámara por el Quindío, integrante del Partido Cambio Radical y ocupó una curul en la Asamblea de ese departamento. Como diputado, logró hacer visible el trabajo de esa corporación. Ha promovido desde el Congreso la defensa y socialización del Plan Departamental de Aguas y la aprobación del Plan Vial y su financiación. Será el primer vicepresidente de la Cámara baja durante un año.

Primer Vicepresidente de la Cámara.

Segundo Vicepresidente de la Cámara.

Inti Asprilla

Inicia su segundo periodo como congresista en representación del Partido Alianza Verde. Es abogado de la Universidad de los Andes con maestría en Derecho Internacional Económico de la Universidad de Ginebra (Suiza), de la cual se graduó con una mención especial por su tesis sobre ‘Fusiones y Adquisiciones’. Regresó al país en 2012, año en el que asumió la asesoría de las familias víctimas de la tragedia causada por el derrumbe del Relleno Sanitario Doña Juana en 1997. Fue electo representante a la Cámara por Bogotá en las elecciones legislativas de 2014. Su agenda legislativa ha estado enfocada a temas ambientales, la defensa de los derechos de los vendedores informales y la eliminación del abuso policial. También ha trabajado iniciativas para el mejoramiento del transporte de la capital.

Formando Profesionales

Las cátedras de Teoría del Estado y Derecho Constitucional colombiano, dictadas en la Universidad Santo Tomás de Aquino, han llevado a este abogado bumangués a compartir con jóvenes universitarios los valores que se deben tener como persona y la ética que como profesionales del futuro deben tener, cristalizando con un trabajo mancomunado, la consecución de un mejor país. Ahora tiene la responsabilidad de informar a la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes el trámite de los asuntos de su competencia, así como sobre el estado en que se encuentren los proyectos presentados a consideración de la sesión plenaria o a las diferentes comisiones.

Secretario general de la Cámara, Jorge Humberto Mantilla

Es abogado de profesión, con especialización en Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia, al igual que en Derecho Público de la Universidad Autónoma de la capital del departamento de Santander. Nació en Bucaramanga y fue concejal en dos periodos consecutivos, tiempo durante el cual llegó a ser presidente de la corporación. También ejerció como alcalde del municipio de Floridablanca .

Por su labor como burgomaestre, el pueblo santandereano lo apoyó en su aspiración de llegar a la Cámara de Representantes. Allí formó parte de la Comisión Sexta Constitucional y la Comisión Legal de Investigación y Acusaciones.

En el periodo Legislativo 2006, fue escogido mediante acuerdo de bancadas como miembro de la Comisión Primera Constitucional permanente, de la que fue su presidente. Además, fue integrante del Directorio del Partido Conservador y miembro de la Junta Directiva de la Federación Nacional de Municipios. En la actualidad es el secretario general de la Cámara baja.

Su trayectoria legislativa es amplia. Ha sido observador de la OEA en Perú para las elecciones del Congreso Constituyente democrático (1992), representante por Colombia al primer encuentro iberoamericano de ecología y municipios, en San Juan de Puerto Rico (1991) y delegado del Congreso de Colombia ante la Unión Interparlamentaria en las conferencias de Moscú, Quebec, Namibia y Camberra.

Comparte este contenido en tus redes sociales