Actualidad Gobierno Ministerios

Las necesidades de las regiones no dan espera

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, habló con la revista El Congreso sobre los retos que se tienen con las regiones, el Plan Nacional de Desarrollo, el Estatuto de la Oposición y el nuevo sello que quiere imprimirle el Gobierno del Presidente Iván Duque al debate en el Congreso, donde no cuenta con mayorías marcadas como las que han existido en anteriores legislaturas.

Este gobierno se ha caracterizado por estar más cerca de los ciudadanos. ¿Qué les han dejado hasta el momento los talleres “Construyendo País” a las regiones?

Nos han confirmado que los talleres Construyendo País no solo son la mejor forma de conocer las necesidades de los ciudadanos sino de construir con ellos y con las entidades territoriales, de manera conjunta, las soluciones a cada problemática con las características de cada región.

Estos talleres también nos han puesto un reto enorme como equipo de gobierno para encontrar soluciones y respuestas rápidas. Las necesidades de los ciudadanos en las regiones no dan espera y el futuro nacional lo tenemos que construir entre todos y desde ya. Yo diría que son el primer paso que traza la ruta hacia una nación equitativa, legal y emprendedora.

Ya son 15 los talleres liderados por el Presidente Iván Duque y cada uno de ellos nos ha dejado historias y compromisos que estamos cumpliendo a cabalidad.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, interviene en uno de los talleres "Construyendo País".

¿Considera que el Plan Nacional de Desarrollo responde a las verdaderas necesidades que tienen las regiones?

El Gobierno está diseñando el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022 denominado Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad, una hoja de ruta que permitirá alcanzar las metas que se han trazado. El Presidente Iván Duque ha destacado que este es un pacto por la equidad, por la igualdad de oportunidades para todos los colombianos en condiciones de legalidad.

El PND está construido con enfoque territorial y su objetivo es promover las potencialidades de las regiones. Además, tendrá capítulos especiales que, en el caso particular del Ministerio del Interior, se reflejará en el trabajo para garantizar los derechos de los grupos étnicos.

¿Cómo le va al Gobierno con el Estatuto de la Oposición?

Esta es una política nueva que al Gobierno del Presidente Iván Duque le correspondió estrenar. Esperamos que el resultado sea el que persiguen sus disposiciones.  

 

¿Qué tan difícil ha sido garantizar las mayorías en el Congreso para darle trámite a los proyectos gubernamentales?

Este Congreso es particular porque no cuenta con mayorías marcadas como en otras legislaturas. Sin embargo, el Gobierno destaca el ambiente de los partidos para buscar consensos y enriquecer las propuestas presentadas. Creemos que los proyectos radicados son proyectos que el país necesita y son proyectos que han tenido debates muy interesantes.

A pesar de que el Gobierno no cuenta con mayorías marcadas, espera lograr los consensos necesarios para sacar adelante las reformas.

¿El Gobierno tiene un “Plan B” en caso de que el Congreso no apruebe las reformas que promueve el Presidente Iván Duque?

Confiamos en que las reformas que ha presentado el Gobierno a consideración del Congreso surtan el trámite necesario y sean aprobadas. De no ser así, el Gobierno insistirá porque está convencido de su pertinencia para el país.

La ministra niega que haya faltado voluntad política del Gobierno del Presidente Iván Duque para garantizar el trámite de los proyectos anticorrupción.

¿Qué responde a las afirmaciones de la oposición de que faltó voluntad política para sacar adelante el proyecto que congelaba los salarios de los congresistas?

No faltó voluntad política y por eso vamos a convocar nuevamente a la Mesa Técnica Anticorrupción, de manera que sigamos buscando consensos para que los proyectos en este sentido tengan el mayor impacto.

El Gobierno hace parte de la comisión que realiza seguimiento a los acuerdos de paz.

Con la experiencia que usted tiene en la actividad política, ¿sí ve posible garantizar gobernabilidad sin “mermelada”?

El Presidente Iván Duque quiere imprimirle a su mandato el sello del consenso, la concertación y la conciliación. Esas deben ser las bases del debate en el Congreso. Esta nueva dinámica, sin contar con mayorías marcadas como señalé antes, es todo un reto, pero es un ejemplo y un modelo que el país debe seguir.

¿Hasta dónde está dispuesto a ir el Gobierno en los ajustes a los Acuerdos de Paz firmados con las FARC?

Estamos haciendo parte de la comisión que hace seguimiento a la implementación de los Acuerdos de Paz, la cual integran miembros delegados de las Farc. Con ellos y con los demás compañeros de equipo estamos en permanente discusión y concertación.

Ante los ataques a líderes sociales en Colombia, se puso en marcha el Plan de Acción Oportuna (PAO), para reforzar su protección.

¿Sí son suficientes las medidas tomadas para brindar protección a los líderes sociales en Colombia?

Las amenazas a los líderes sociales y defensores de derechos humanos no son un problema nuevo. Sin embargo, el Gobierno está trabajando día y noche para diseñar planes de acción más eficientes que garanticen el ejercicio de la defensa de los derechos humanos.

De ahí que diseñáramos y pusiéramos en marcha el Plan de Acción Oportuna (PAO), con cuatro ejes estratégicos para la articulación y reingeniería institucional: la actuación estratégica en el territorio, la estrategia de comunicaciones y la capacitación, la formulación de política pública de prevención y protección integral con enfoque diferencial, de equidad, étnico y territorial, y principios y enfoques de actuación.

La finalidad de este Plan es encontrar una visión común de las entidades del Estado y definir acciones rápidas y concretas en el territorio y por esto visitaremos los municipios que han sido priorizados para generar protección colectiva y protección individual.

¿Qué balance hace de la legislatura que termina?

El Gobierno radicó trece proyectos de ley y de reforma constitucional, todos de una importancia tal que cada uno que sea debatido y aprobado es un logro para todo el país. Se implementó una nueva dinámica política y se impuso un sello en el debate y la concertación. El balance es muy positivo y el 2019 será mejor.

LOS EJES DEL GOBIERNO

-A través de los ejes de Legalidad, Emprendimiento y Equidad, el Gobierno busca dar respuesta a las necesidades de las comunidades desplazadas y garantizar los derechos humanos.

– Empezar a construir un camino que de una vez por todas permita asegurar la superación del Estado de Cosas Inconstitucional.

-El pacto por la legalidad se basa en la consolidación del Estado Social de Derecho, para garantizar la convivencia y asegurar el acceso a una justicia eficaz, eficiente y efectiva que faculte el trámite pacífico de los conflictos, en el marco de las instituciones y la ley.

-La reducción de los fenómenos de violencia pasa por la estabilización de los territorios, lo que supone la ejecución de acciones integrales y eficaces por parte del Estado en materia de seguridad y desarrollo social, así como la puesta en marcha de estrategias de intervención coordinadas con las autoridades territoriales y con la participación de las comunidades.

– El Gobierno puso en marcha las acciones del Plan de Acción Oportuna para la protección de líderes sociales, defensores de DDHH, comunales y periodistas, a través de una articulación interinstitucional, acortando los tiempos en las respuestas a las alertas tempranas.

 

LABOR COMO CONGRESISTA

En su amplia experiencia en el Congreso de la República, la actual ministra priorizó los temas sociales, para lo cual impulsó varias leyes y respaldó otras, como las siguientes:

-Ley de infancia y adolescencia; ley de beneficios para los adultos mayores; ley que elimina los beneficios penales y subrogados para los delitos sexuales cometidos en menores de edad; ley de justicia y paz; el observatorio de asuntos de género; ley contra la trata de personas; ley de prohibición de consumo del alcohol en menores de edad, y ley de protección social a las víctimas del secuestro, entre otras.

-También se destacó por realizar debates de control político en temas ambientales como el de la descontaminación del río Bogotá; el acceso al agua potable y energía eléctrica con tarifas justas, y el debate sobre la productividad de los paneleros.

-En materia de infraestructura, lideró debates en temas como la oposición a la fusión de EEC y Condensa, y la defensa de macroproyectos como los aeropuertos regionales.

 

 

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 3
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares