Las nuevas medidas que anunció el Gobierno Nacional por coronavirus

Las nuevas medidas que anunció el Gobierno Nacional por coronavirus_
Actualidad

Frente a la emergencia sanitaria que vive el país, el Presidente de la República, Iván Duque, anunció la adopción de nuevas medidas para mitigar el impacto, entre las que se encuentra el pago diferido de servicios públicos para estratos 1 y 2, sin penalidad y con tasa de interés del 0%.


En primer lugar, el Gobierno informó que la población más vulnerable recibirá beneficios. Familias en Acción cobijará a dos millones de personas con la entrega de $335.000, Jóvenes en Acción otorgará $712.000 a 200.000 ciudadanos, se le devolverá el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a un millón de familias y se subsidiaran dos millones de adultos mayores con $240.000. También, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) coordina el envío de 777 mil paquetes alimenticios, que se suman a los 243 mil ya entregados, y con el ingreso solidario se le darán $160.000 a 3 millones de familias que no pertenezcan a programas sociales.

Por su parte, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, agregó que se va a generar un sistema de flexibilidad del pago mediante líneas de financiación. “Todas las personas que tengan, en estrato 1 y 2, dificultades para pagar el próximo mes van a poder diferir su pago a 36 meses”, indicó.

Por otro lado, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio, anunció que con el objetivo de garantizar el empleo en el país, no será necesario acudir a la figura jurídica del preaviso de 15 días, lo que le permitirá a las compañías enviar a sus empleados a vacaciones remuneradas de un día para otro. También, aseveró que no se harán autorizaciones de despidos masivos e indicó que los trabajadores que coticen en el régimen de fondo privado podrán retirar sus cesantías, en caso de un impacto económico por la crisis sanitaria. “Los colombianos que son pensionados y que viven en el exterior no tendrán que actualizar certificado de supervivencia para cobrar la pensión en Colombia”, añadió.

Comparte este contenido en tus redes sociales