Las obras hablan por sí solas

Alcalde de San Juan del Cesar (La Guajira), Luis Manuel Daza Mendoza.

Bajo el cielo azul de La Guajira está San Juan del Cesar, un municipio que cuenta con valles perfectos para desarrollar su principal actividad económica: la ganadería, en toda su extensión. Sin embargo, la expectativa que se ha generado por la incorporación de nuevos sectores como el turismo y la minería han llevado a que su alcalde Luis Manuel Daza Mendoza prepare esa región caribeña para los retos que se tienen en lo económico y social.

San Juan del Cesar, la tierra que vio nacer al cantautor vallenato, Diomedes Díaz, y al acordeonero, Juancho Roys, ha dado los pasos necesarios para consolidarse como un municipio clave en el propósito de empujar la economía, tradiciones ancestrales, gastronomía, cultura y música que por años tuvieron entrelazados los departamentos norteños del Cesar y La Guajira.

Es por ello, que, cuando Luis Manuel Daza Mendoza asumió como alcalde del municipio quiso brindarles las herramientas necesarias para ayudar a mejorar las condiciones de vida de sus más de 30 mil habitantes, a través de la intervención de vías, una de ellas, la vía a El Totumo; asimismo, el mantenimiento y la construcción de colegios, programas de vivienda y adecuación de redes de acueducto y alcantarillado tanto en la zona urbana como rural.

Los límites del Cesar y La Guajira

Obra de pavimentación de la Calle 12 Sur, en el municipio de San Juan del Cesar, La Guajira.

Tomando como base un informe del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), el Congreso de la República definió el diferendo limítrofe entre el Cesar y La Guajira. Y es que durante más de 20 años hubo una disputa por los corregimientos de Veracruz, Primer Rincón y Potrerito ante las dudas que existían sobre su jurisdicción. El Legislativo decidió que dichos caseríos harían parte del municipio de San Juan del Cesar, mientras que los barrios El Perú, Baroblancal y El Campín pasarían a pertenecer a Valledupar.

Aunque la decisión aún debe completar su tránsito en el Congreso, para el alcalde es una victoria, pues aunque reconoce la pertenencia de estos barrios a la capital del Cesar, es claro que los corregimientos le pertenecen a su municipio, por lo que hasta el momento se han salvaguardado los intereses de sus habitantes.

El futuro está en el turismo

Para el mandatario es importante diversificar la economía del municipio, por lo que se han hecho esfuerzos para exaltar el potencial turístico de San Juan del Cesar.

En este sentido, la administración ha hecho inversiones para la manutención de las vías y sitios atractivos como los pozos de El Totumo (hacia donde se está construyendo una placa huella a paso firme), Pozo La Estrella, la iglesia de La Sierrita y el Salto de Corral de Piedra, entre otros, con el fin de fortalecerlos como destino para la recreación y el sano esparcimiento.

Igualmente, se está trabajando en la protección del Manantial de Cañaverales, una fuente de agua muy importante para la región que tiene todo el potencial para ser un atractivo turístico tanto de los visitantes nacionales como extranjeros. “Estamos impulsando eso porque en el futuro creo que vamos a vivir del turismo. Vamos a echarlo pa’ lante”, asegura Daza Mendoza.

Los proyectos mineros, bajo el ojo de los sanjuaneros

Con el descubrimiento de yacimientos de carbón en el municipio, se dieron a conocer los planes por parte de empresas extranjeras para explotar el mineral. Sin embargo, la posición de los pobladores del corregimiento de Cañaverales ha sido de rechazo, a pesar de la expectativa que ha generado en el aspecto económico de la región. Al respecto, el alcalde señala que no se está “en contra de la explotación y la minería, pero hay que hacerlo de una forma ordenada que no perjudique los corregimientos cercanos”.

Obra de la Institución Educativa Boca del Monte, San Juan del Cesar, La Guajira.

Las obras, herramientas para San Juan

Construcción de aulas educativas, cancha polifuncional y parque recreativo para los niños del corregimiento de Caracolí.

El mandatario considera que su administración ha avanzado en la intervención de las vías del municipio, se han pavimentado más de 10 kilómetros, que incluye el arreglo de las calles de los barrios del casco urbano (mejoramiento de la Calle 8 Sur y Calle 12 Sur) y el área rural, en especial, la obra del pavimento rígido que conduce al corregimiento del Totumo, para un mejor acceso a la zona turística de San Juan del César.

Entre los planes de su último año de gestión está el mejoramiento de las carreteras que conectan a Caracolí, Sabanagrande y Potrerito, así como la apertura de una nueva arteria para las zonas de La Peña, Los Indios, Caney y la que une a La Peña, Los Indios y Ulago. “Esas dos obras nos interesan mucho porque es una fuente que tiene el municipio en esa región y no hemos podido entrar a esos pueblos para bajar el sustento del municipio”.

Se ejecutaron las obras en la Institución Educativa Boca del Monte y de sus aulas educativas; se construyó una cancha polifuncional y el parque recreativo para los niños del corregimiento de Caracolí. Acciones que demuestran el compromiso de la administración con la juventud de San Juan del Cesar.

Comparte este contenido en tus redes sociales