Las razones de Lenín Moreno para entregar a Assange


Lenin-Moreno-Las-razones-para-sacar-Assange
Actualidad Internacionales

Desde junio de 2012 Ecuador albergó en su embajada en Londres a Julian Assange, experto informático australiano, acusado de delitos sexuales por el gobierno sueco, así como de filtración de documentos clasificados por parte de Estados Unidos a través de su portal WikiLeaks. Sin embargo, el gobierno ecuatoriano ha decidido entregarlo al gobierno inglés.

La decisión no toma por sorpresa a nadie, ya que en días pasados WikiLeaks había advertido que dos altos funcionarios del gobierno de Ecuador informaron sobre la expulsión “en horas o días” de Julian Assange a raíz de las filtraciones del portal sobre la corrupción en Ecuador, los INA Papers, llamados así por la firma offshore INA INVESTMENT CORP, una empresa fantasma creada presuntamente por Edwin Moreno, hermano del Presidente del Ecuador, Lenín Moreno.

A través de un vídeo el mandatario ecuatoriano dio a conocer las razones en concreto que lo llevaron a autorizar el ingreso de fuerzas británicas a la embajada del país suramericano en Londres, operativo que concluyó con la detención de Assange.

“Ecuador es un país generoso y de brazos abiertos, el nuestro es un gobierno respetuoso de los principios del derecho internacional, entre ellos la institución del asilo, el conceder o retirarlo es facultad soberana del estado ecuatoriano”, dijo Moreno al justificar su decisión de levantar el asilo político al hacker australiano.

Explicó que la medida se da a partir de una serie de perjuicios contra los funcionarios de la embajada. “La conducta irrespetuosa y agresiva del señor Assange, las declaraciones descorteses y amenazantes de su organización aliada en contra del Ecuador y sobre todo la transgresión de los convenios internacionales han llevado la situación a un punto en que el asilo del señor Assange es insostenible e inviable”, aseguró el mandatario.

“La paciencia del Ecuador ha llegado a su limite. Instaló equipos electrónicos de distorsión no permitidos, bloqueó las cámaras de seguridad, ha agredido y maltratado a guardias de la sede diplomática, ha accedido sin permiso a archivos de seguridad de nuestra embajada; mientras denuncia que está incomunicado y rechaza la conexión de internet de la embajada, posee un teléfono móvil con el que se comunica con el exterior”, puntualizó.

Por su parte el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, quien autorizara el asilo para Assange en 2012, arremetió contra su sucesor y aseguró que la actitud de Moreno pone en riesgo la vida Assange y que humilla a su nación y lo calificó como el traidor más grande de la historia ecuatoriana y latinoamericana.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 42
  •  
  •  
  •  
  •  
    42
    Shares