Las verdades a medias del discurso de Trump


Actualidad Internacionales

Durante su discurso del estado de la unión americana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirigió al país en un discurso que estuvo marcado por los invitados y un inusual tono conciliador, invitando a la unión bipartidista; durante su comparecencia entregó datos que hicieron levantar al publico, compuesto por miembros el congreso e invitados especiales, sin embargo mencionó algunos datos imprecisos, entre ellos los siguientes:

“Creamos 5,3 millones de nuevos trabajos, de los cuales 600 mil son en el sector de manufactura” ,   dijo el mandatario, cuando en realidad en los dos años de la administración Trump se han creado 4,9 millones de empleos, de los cuales 436.000 fueron en el sector de manufactura.

“Afroamericanos, hispanos y asiáticos han alcanzado las tasas más bajas de desempleo en la historia”, aseguró Trump en su mensaje. Sin embargo, el último reporte del departamento de estadísticas laborales solo confirma un descenso en las tasas de desocupación desde enero de 2018.

Según el presidente, bajo su gobierno Estados Unidos se convirtió en el mayor productor de gas natural y petróleo del mundo”, pero de acuerdo con cifras de la administración energética, el país es líder en producción de gas natural desde 2009 y desde ese mismo año la producción de petroleo ha venido en aumento alcanzando máximos históricos en 2018 con 11 millones de barriles. Desde 2013 ha sobrepasado a las potencias en petroleo, Rusia y Arabia Saudí.

“En este momento la clase media estadounidense está pagando el precio de la inmigración ilegal; disminución de empleos, salas de hospitales llenas, (y) aumento del crimen”,  señaló Trump. Sin embargo, muchos de los inmigrantes ilegales toman trabajos que ningún estadounidense haría y en materia de seguridad, la tasa de crímenes cometidos por indocumentados es la mas baja que se reporta en ese país.

En su discurso, el mandatario afirmó que “una de cada tres mujeres (inmigrantes legales) son violadas en el trayecto hacia los Estados Unidos”. Estas cifras entregadas no concuerdan con una muestra significativa de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que hacen seguimiento al tema, en la cual el número tiende a ser inferior.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 17
  •  
  •  
  •  
  •  
    17
    Shares