Las víctimas seguirán sin curules

Las-víctimas-seguirán-sin-curules
Actualidad Congreso de la República Judicial Posconflicto

Por medio de un recurso ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el senador del partido de la U, Roy Barreras, buscaba revivir las 16 curules que habían sigo asignadas a las víctimas en 2017, cuando un proyecto que buscaba darles participación en el legislativo fue aprobado por mayoría.

Ya el Senado había rechazado en su momento esa posibilidad. Esta decisión se asimila a la tomada por el Tribunal que también falló de manera negativa ante la solicitud del congresista.

De acuerdo con lo resuelto por el Juez, la demanda no causaba ningún “perjuicio irremediable a los derechos fundamentales del accionante, puesto que no acreditó de qué manera lo afecta personalmente, tampoco a los 67.773.078 habitantes de los 169 municipios que conformarían las circunscripciones transitorias especiales de paz, en nombre de quienes también interpone la tutela, como agente oficioso, pese a que no lo manifiesta expresamente”.

Para el Tribunal, “resulta paradójico considerar que estamos en presencia de una situación grave y urgente, que amerite dispensar la protección tutelar solicitada, cuando el mismo legislador, que por antonomasia tiene el deber constitucional de decidir sobre las mencionadas curules, no lo considera apremiante, al punto de que no le ha dado trámite a los nuevos proyectos de acto legislativo presentados con el mismo propósito, y el juez de tutela no está habilitado para sustituir al Congreso”.

Otra de las razones para negar el recurso presentado por Barreras fue la inmediatez, de acuerdo con lo señalado por el Juez, debido a que la demanda presentada el pasado 31 de mayo del presente año buscaba amparar los derechos de la población civil ante una decisión tomada el 29 y 30 de noviembre de 2017.

Comparte este contenido en tus redes sociales