Actualidad Economía Personajes

“Le apuntamos a la tecnología”

El sector de la Economía Solidaria es motor de desarrollo de un país en tiempos de paz, en proceso de recuperación y tránsito a una nación desarrollada. Sobre esta perspectiva es preciso avanzar en esa dirección, mediante políticas que apunten a la digitalización y al emprendimiento solidario, sobre el cual la Superintendencia aporta su grano de arena desde la supervisión y la generación de confianza, comentó el  superintendente Héctor Ruiz Velandia en conversación con la revista El Congreso.

HÉCTOR RAÚL RUIZ VELANDIA

Administrador de Empresas de la Pontificia Universidad Javeriana, con especialización en Mercados de la Universidad de los Andes, estudios de maestría en Administración de Negocios de la Universidad de Los Andes y diplomado en Riesgos Financieros de la Universidad Iberoamericana de México. Actualmente adelanta una maestría en Gestión Integral del Riesgo en la Universidad Externado de Colombia y se desempeña como Superintendente de la Economía Solidaria.

¿A qué herramientas se está acudiendo para que el acompañamiento al sector solidario sea efectivo?

La Superintendencia está enfocada en adelantar una supervisión basada en riesgos, para lo cual ha fortalecido su talento humano mediante capacitación en temas técnicos como riesgos financieros y de cumplimiento, complementado con habilidades informáticas, estadística aplicada a la gestión de riesgos y a los estándares internacionales de información financiera.

Estos presupuestos no se alcanzan sin un componente tecnológico que involucre herramientas de big data y business analytics, de manera que se tenga intercambio de información en tiempo real con las Cámaras de Comercio, para hacer un seguimiento efectivo al universo de entidades que integran el sector solidario.

¿Eso ya se está gestionando?

Sí, en efecto la Superintendencia tiene un Proyecto de inversión de tecnología que se encuentra en la fase de ejecución, el cual involucra elementos de hyperconvergencia y desarrollo de aplicativos para establecer el universo de entidades solidarias y una forma de incrementar la cobertura de supervisión, para prevenir que se cometan abusos, especialmente con la población más vulnerable.

¿Cómo ve el futuro del sector solidario?

 Es un sector que le aporta a la economía nacional alrededor del 3% del producto interno bruto (PIB), con cerca de 7 millones de asociados y aproximadamente 4.000 entidades vigiladas conformando el sector solidario. A futuro, el sector incrementará el aporte a la economía, mejorando la inclusión financiera, el balance social y contribuyendo a la reducción de la pobreza; las oportunidades de emprendimiento en el sector cooperativo son inmensas en temas relacionados con tecnología, desarrollo rural, servicios, producción y consumo.

Reunión con los gremios
Encuentro solidario en San Gil, Santander

¿Desde la Superintendencia, cómo se está ayudando a construir paz?

La Superintendencia les brinda confianza a los ciudadanos en general y en particular al sector solidario, contribuye a la paz en el sentido que el modelo solidario involucra las áreas rurales, las zonas en conflicto, y la mujer; esto es consecuente con que la mayor parte de los asociados al sector se encuentran en los estratos sociales del 1 al 3 y más del 50% está integrado por el género femenino.

¿Cuáles son las entidades que conforman el sector de la economía solidaria vigiladas por la Superintendencia de la Economía Solidaria?

Las cooperativas de ahorro y crédito, las cooperativas multiactivas con sección de ahorro y crédito, las cooperativas multiactivas, las cooperativas de trabajo asociado, las asociaciones mutuales, los fondos de empleados, las instituciones auxiliares del cooperativismo, las administradoras públicas cooperativas, las federaciones y confederaciones, entre otras.

¿Cómo están aprovechando el potencial que tienen las áreas rurales, más ahora que se abren oportunidades con el posconflicto?

La Superintendencia está dedicada a la supervisión, hay otras entidades dedicadas a la promoción, pero desde nuestro punto de vista lo que promovemos es que se constituyan entidades solidarias, y lo primero que hay que hacer para constituirla es diseñar un mercado objetivo, una estrategia financiera y un plan operativo para poder atender a un determinado nicho y dar una solución a unos problemas o a unas necesidades. Lo secundario son los documentos y la forma como la Superintendencia va a ejercer su control. Lo más importante es el modelo de negocio y de operación. Es importante que las entidades solidarias brinden un acceso efectivo a los jóvenes, desde los mismos estatutos, las políticas y las formas de efectuar los aportes sociales.

Cuáles son las entidades que conforman el sector de la economía solidaria vigiladas por la Superintendencia de la Economía Solidaria?

Las cooperativas de ahorro y crédito, las cooperativas multiactivas con sección de ahorro y crédito, las cooperativas multiactivas, las cooperativas de trabajo asociado, las asociaciones mutuales, los fondos de empleados, las instituciones auxiliares del cooperativismo, las administradoras públicas cooperativas, las federaciones y confederaciones, entre otras.

¿Cuál es la clasificación que se hace sobre los niveles de supervisión?

La Superintendencia tiene tres niveles de supervisión, que están anclados básicamente por los activos. Adicionalmente, se tienen unos requisitos técnicos internos para elevar de categoría a cualquier entidad. Desde el punto de vista de supervisión por riesgos una entidad debe recibir un control proporcional a su tamaño, a los riesgos que asume y a la complejidad de las operaciones. 

Evento de lanzamiento de la cartilla ABC de las Libranzas
Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •