“Le apuntamos al trabajo social”


Actualidad Cámara de Representantes Caribe

Desde el departamento del Atlántico, Modesto Aguilera, un abogado apasionado por los asuntos públicos y la educación, decidió apostarle al Congreso de la República, institución donde hoy ocupa una curul como representante a la Cámara por su tierra, para cumplir el sueño que siempre ha tenido como servidor innato del pueblo: entregar, ahora desde su nueva posición, resultados tangibles para contribuir en la solución de las necesidades que aquejan a los atlanticenses, incluida la salud y los servicios básicos.

La salud, la educación, la primera infancia, la atención a los adultos mayores y los debates de control político hacen parte de la agenda que como congresista se propone impulsar en este cuatrienio, en el que se la jugará a fondo por lo social. Soportado en su amplia experiencia como funcionario público, Aguilera espera ayudar no solo al departamento del Atlántico, sino a toda la región caribeña para poner fin a las “talanqueras” que por años han frenado su desarrollo y las posibilidades de ofrecer mejores condiciones de vida a la población. Es por ello que promueve, junto con la bancada de Cambio Radical, su partido, iniciativas que le representen beneficios a la comunidad.

Su prioridad como congresista es el fortalecimiento de la educación, a la que considera vital para empujar el desarrollo de un país. Por eso, sus esfuerzos se concentrarán en lograr que el Gobierno Nacional invierta muchos más recursos en ese sector para elevar su cobertura y calidad. El representante tiene claro que con acceso a la enseñanza y formación se cierran las puertas a la posibilidad de que los jóvenes ocupen su tiempo en acciones ligadas a la delincuencia común. “Tenemos que dirigir la mayor inversión a la universidad pública, porque ahí es donde va la gente con menos recursos de nuestro departamento”, afirma Aguilera.

Otro de sus frentes de trabajo está focalizado en la población del adulto mayor. El tema de atención a los “abuelitos” es importante para el congresista, entre otras razones, porque el porcentaje de cobertura en los centros no es suficiente, y sus condiciones de vida se reducen a la mendicidad.

Uno de los propósitos del representante es impactar la zona sur del Atlántico. Esta región es de vocación agrícola, y por allí es por donde Aguilera encuentra opciones para emprender iniciativas que den soluciones a las necesidades sociales de la población del departamento del Caribe. Considera que primero se debe organizar a los campesinos en cooperativas y, a través de una alianza público-privada, radicar proyectos que les garantice mayores beneficios. La idea es trabajar junto al Ministerio de Agricultura en el desarrollo de políticas integrales, así como promover desde el Congreso de la República proyectos que permitan la apertura de instituciones educativas, el mejoramiento del servicio de salud y la construcción y adecuación de vías terciarias para las zonas apartadas del departamento.

Aguilera espera ayudar a toda la región caribeña para poner fin a las talanqueras que por años han frenado su desarrollo.
Uno de los propósitos del congresista es beneficiar a la comunidad del adulto mayor.

El trabajo en bancada

Como integrante de la bancada del Partido Cambio Radical, son muchas las iniciativas que ayuda a impulsar desde el Legislativo. Menciona, por ejemplo, “la reforma a la justicia, el proyecto de ley que crea el Ministerio de La Familia, la consulta previa y la distribución de las regalías en las regiones, entre otros temas”. Toda esta agenda recoge las preocupaciones sociales con las que Aguilera llegó al Congreso y por las que desea ayudar a su gente. “Queremos acompañar al Gobierno siempre y cuando sean proyectos que vayan encaminados al bienestar de la comunidad”, asegura.

Pero su labor como parlamentario es mucho más amplia. Es así como desde la bancada Caribe trabaja en varios frentes para responder, junto con sus colegas, a las expectativas que se tienen en la región. De esta forma se logró incrementar el presupuesto del año 2019 para priorizar lo social. Sin embargo, reconoce que aún hay mucho por hacer en este campo, pues la Región Caribe necesita una mayor financiación para solucionar los problemas que presenta.

En su campaña política, el actual representante expuso las iniciativas que como partido presentarían en el legislativo.

Modesto Aguilera. Abogado litigante con especialización en Derecho Contencioso Administrativo de la Universidad Externado de Colombia, y en Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca (España), así como magíster en Estudios Políticos y Económicos de la Universidad del Norte. Se ha destacado en cargos como fiscal de las Unidades de Vida y Patrimonio Económico en la Fiscalía Seccional Atlántico, juez especializado, juez de Instrucción Criminal de Barranquilla e inspector móvil de policía de la Secretaría de Gobierno Municipal. También se ha desempeñado como alcalde encargado de Soledad, secretario jurídico y de Educación del gobierno distrital de Barranquilla; y ha sido docente universitario en las cátedras de Derecho y Procedimiento Penal. Actualmente es representante a la Cámara por el Atlántico.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 7
  •  
  •  
  •  
  •  
    7
    Shares